detenidos
La Policía detuvo a tres hombres presuntamente implicados en el enfrentamiento. | Fuente: PNP

Un agente de la Policía Nacional fue herido de bala cuando se enfrentó, junto a su compañero, a unos delincuentes encapuchados provistos de armas de fuego. El hecho ocurrió en el centro poblado minero de La Rinconada del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, en Puno.

Un vecino del barrio San Jorge llegó hasta la comisaría de la zona indicando que se producía un asalto con disparos de arma de fuego. La dependencia policial dispuso que efectivos que realizaban patrullaje a pie por la zona, atiendan el llamado.

Los suboficiales PNP Luigui Vargas Aguilar e Isaac Mamani Ccama, cuando se encontraban a la altura de la “Y”, a una cuadra de la Iglesia del Barrio, encontraron a hombres con el rostro cubierto de pasamontañas y provistos de armas de fuego.

Al darse cuenta de la presencia policial, empezaron a disparar contra los efectivos y los agentes respondieron haciendo uso de su arma de reglamento.

En la balacera, Vargas Aguilar sufrió un impacto de bala en el tórax. En esos momentos, los delincuentes aprovecharon para darse a la fuga. El policía herido fue auxiliado y trasladado al centro de salud del distrito de Ananea; el médico diagnosticó herida perforante superficial.

La Policía incautó armas de fuego, municiones y explosivos.
La Policía incautó armas de fuego, municiones y explosivos. | Fuente: PNP

Hallan armas y municiones

Horas más tarde, la Policía Nacional logró capturar a Yefri Rosales Vega, de 20 años; Daniel Dávila Linares, de 35; y, René Pacco Cutipa, de 44, que se encontraban en tres viviendas rústicas.

Ahí se halló nueve armas de fuego de corto alcance entre pistolas y revólveres, municiones, cartuchos de escopeta, rollos de mecha corta y fulminantes.

Las armas, municiones y explosivos fueron trasladados a la comisaría para las diligencias y remitir a la unidad especializada de AREINCRI en la ciudad de Juliaca.