Tradicional “Tokoreda” da inicio a celebraciones por día jubilar de San Román

Mañana la provincia de San Román (región Puno) conmemora su octogésimo noveno aniversario de creación política, siendo la tokoreada la actividad más emblemática.
Los emblemáticos Machuaychas y Chiñipilcos saldrán de los cuatro conos para confluir en la plaza de Armas. | Fuente: RPP/Referencial

Con la tradicional tokoreada “Amanecer Calcetero” y sus emblemáticos personajes: los Machuaychas y Chiñipilcos, mañana la provincia de San Román (región Puno), con su capital Juliaca conmemora su octogésimo noveno aniversario de creación política.

La actividad organizada por la Ugel San Román iniciará a las 4 de la mañana con la salida de los las delegaciones Machuaychas y Chiñipilcos, desde los cuatro puntos cardinales para luego confluir en la plaza de Armas donde se apreciará en todo su esplendor esta majestuosa estampa juliaqueña.

A ritmo de sus peculiares instrumentos musicales como los tokoros, pinquillos, tarolas y platillos, estudiantes de diferentes instituciones educativas dan vida a esta actividad reconocida por su profundo contenido histórico social y que representa fuente de identidad.

Entretanto, la municipalidad ha dispuesto que este domingo 25 de octubre por acuerdo de comité multisectorial no habrá ceremonia dominical de izamiento de banderas, sino que ésta fue trasladada para mañana sábado 24 de octubre.

Dentro del programa especial se ha programado la misa y Te Deum, la sesión solemne, el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Juliaca, así como el desfile cívico, militar y policial.