Alerta roja: río Tumbes incrementó su caudal y está en riesgo de desbordarse en las próximas horas

Senamhi alertó que la crecida arribaría a Tumbes aproximadamente a las 9:00 a.m., y afectaría varias zonas de la ciudad.

Tumbes
Senamhi
00:00
Río Tumbes
El aumento del caudal del río Tumbes causa preocupación. | Fuente: Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que el caudal del río Tumbes ha aumentado drásticamente en las últimas horas, al punto que podría desbordarse, afectando varias zonas de la ciudad.

La institución pronosticó que la crecida arribaría a la ciudad de Tumbes alrededor de 9:00 a.m. y afectaría por inundación la zona baja de San Jacinto, Pampas de Hospital, Corrales, San Juan de la Virgen, entre otras.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió la alerta roja por la crecida del río Tumbes y exhortó a las autoridades a activar sus planes de emergencia y a la población ubicada en áreas próximas a la cuenca del río Tumbes, así como sus sistemas de alerta temprana comunitario e identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras.

En diálogo con RPP Noticias, Joan Chancafe, especialista del Senamhi, informó que la región Tumbes soporta desde ayer lluvias “muy importantes”, especialmente en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla.