ONU y CIDH expresan preocupación por ley de carreteras que amenazaría pueblos indígenas

Representantes de la CIDH y la ONU emitieron un comunicado solicitando al Perú que respete los derechos de estas comunidades.
La vulnerabilidad de algunos pueblos indígenas los expone a un riesgo de enfermar o morir ante cualquier contacto externo. | Fuente: Foto: Youtube | Ministerio de Cultura Perú

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron este martes su preocupación por el impacto en las comunidades indígenas de la ley que declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y sur del Perú.

La relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la CIDH, Antonia Urrejola, y su homóloga en la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, emitieron un comunicado conjunto pidiendo que respete los derechos de estas comunidades.

"La información recibida indica que esta ley pondría en peligro áreas naturales protegidas por el Estado, reservas indígenas, y la reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti para pueblos en situación de aislamiento o en contacto inicial", se indica en la nota. "Factores -añadieron- que pueden generar serios problemas para su seguridad y su salud, por la falta de defensas inmunológicas, con un impacto irreversible en la capacidad de estos pueblos para sobrevivir, resultando en su eventual desaparición".

"Además de fragmentar el territorio de las reservas indígenas, la construcción de carreteras generaría un incremento de trabajadores en la zona, y facilitaría la minería y la tala ilegal en estas áreas protegidas", se agrega.

La polémica

El Congreso de Perú aprobó la ley 30723, que declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en la región Ucayali.

La iniciativa fue presentada en abril de 2017 por el congresista fujimorista Glider Ushñahua y se promulgó el 22 de enero de 2018 a pesar de la oposición del Ministerio de Cultura y de la Defensoría del Pueblo.

Esta norma ha generado cuestionamientos debido a que la construcción de carreteras pondría en riesgo territorios de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci) como los Mashco Piro, Isconahua, Amahuaca.

Cualquier vía en la zona afectaría también a seis áreas naturales protegidas: los Parques Nacionales Alto Purús, Cordillera Azul, Sierra del Divisor; las Reservas Comunales Purús y El Sira; y el Área de Conservación Regional Imiria.

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