Peruanos camiseta

César García: el hombre de 82 años que vive para proteger la Reserva de Paracas

Sin buscar reconocimiento alguno, este Peruano Camiseta se dedica (todos los días) a descontaminar la playa Laguna Grande en Ica.
A la iniciativa de César se han sumado algunos voluntarios y organizaciones que apoyan con la limpieza una vez al mes. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Te imaginas limpiando las playas como si te pagaran por ello? Esta es la vocación de César García Rodríguez, presidente de la Asociación de Laguna Grande (Ica) que, en lugar de sentarse detrás de un escritorio, recorre varios kilómetros al día para recoger botellas de plástico y todo tipo de basura que las personas arrojan con total despreocupación y que, por desgracia, van a parar al mar.  

Él hace esa labor principalmente en la Reserva Nacional de Paracas, una de las zonas turísticas más importantes del país.

A la iniciativa de César se han sumado algunos voluntarios y organizaciones que apoyan con la limpieza una vez al mes. Pero él considera que este un trabajo de 24 horas, ya que además de descontaminar, es importante concientizar a la población, desde la infancia, sobre la importancia de mantener limpias las calles, ríos, lagunas, playas y parques de su ciudad.  

Asimismo, es importante destacar la labor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el cual a través de una estrategia de sensibilización orientada al cuidado y limpieza de los destinos turísticos impulsa las campañas “Yo cuido mi destino” y “Yo cuido mi playa”, trabajando de manera permanente y progresiva en importantes destinos turísticos.

Así por ejemplo durante el mes de setiembre el Mincetur en coordinación con Sernanp (Reserva Nacional de Paracas y Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras), Municipalidad Distrital de Paracas, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, y el Colectivo Paracas Adesospa (Asociación organizada para el desarrollo sostenible de Paracas), realizó una charla de sensibilización en materia de Cultura Turística y Cultura Ambiental y la limpieza de playas y fondo marino en El Chaco, en el marco de la campaña “Yo cuido mi playa”.

Con estos esfuerzos conjuntos, los pobladores de la zona, junto a César, maestro de profesión, esperan que, en el mediano plazo, comiencen a llegar turistas que disfruten de los atractivos de Paracas para generar más puestos de trabajo y prosperidad en la zona.  

Mantener limpios nuestros destinos turísticos es tarea de todos. Practicando un turismo responsable y alentando a otros a que lo hagan, contribuiremos al desarrollo sostenible del país.  

Ingresa a Peruanos Camiseta, firma tu compromiso y conviértete en el nuevo orgullo del Perú.