Acompañé a mi suegra pero no tengo que ver con Ecoteva

´Yo fui a Costa Rica, pero no infiera que Alejadro Toledo tenga que ver con la fundación de Ecoteva eso tiene que ver Josef Maiman con la señora Eva Fernenbug´, dijo en entrevista a medio local.
RPP

El ex presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, dio sus descargos sobre el caso que implica a su suegra Eva Fernenbug. A través de un medio de cable, reconoció que acompañó a su pariente a Costa Rica, pero no se involucra en sus negocios.

"Yo fui a América Latina y Central y acompaño a mi suegra pero no tengo que ver con la compra de nada. No infiera que Alejadro Toledo tenga que ver con la fundación de Ecoteva, eso tienen que ver Maiman con la señora Fernenbug (..) No manejo las finanzas del señor Josef Maiman, no conozco lo que hacen los abogados, soy un simple economista educador".

En tal sentido -aclaró- Josef Maiman respaldó a Fernenbug con 20 millones de dólares para fundar Ecoteva Consulting en Costa Rica ya que ella quería hacer inversiones por medio de la empresa.

"El préstamo (que Maiman hace a Fernenbug) es un respaldo de inversión hasta de 20 millones de dólares", aseguró en ATV+.

"Ella forma una empresa en Costa Rica con el respaldo de un amigo de 40 años, el señor Maiman (..) el Perú es un país apatecible para hacer inversiones. Segundo, el banco Scotiabank dio un crédito hipotecario de tres millones de dólares a Ecoteva (para la compra de los inmuebles), además el banco le pide garantías a Ecoteva, una garantía hipotecaria y lo registra y está apostillada y obviamente le pide una hipoteca en el lugar donde ha comprado los inmuebles", añadió.

El expresidente aseguró -mostrando documentos- que el banco pidió la garantía hipotecaria y se convierte en primer acreedor, si lo alquila parte de las ganancias van al banco. "Y sí se ha ido a registrar a Registros Públicos. No existía porque se han hecho observaciones de forma, pero que son subsanables y aquí están las constancias de que se han llevado a la Sunarp los documentos con hipoteca".

"La señora Fernenbug pide a Ecoteva un crédito para hacer una inversión, mi suegra no va a vivir en esa casa, quiere alquilarla. Alejandro Toledo no va a vivir en esa casa, que quede claro", apuntó.

Finalmente, lamentó que su "error político" haya sido no persuadir a su suegra para que no realice inversiones en el Perú. "Este hecho pudiera tener esa connotación política en mi contra. Mis enemigos capitalizarían esto", agregó Toledo.