Acuerdan en Congreso elevar la valla electoral para las alianzas políticas

La Comisión de Constitución acordó elevar en 2.5 por ciento la valla electoral por cada organización partidaria que integre una alianza política en época de votaciones generales.

La Comisión de Constitución del Congreso acordó hoy elevar en 2.5 por ciento la valla electoral por cada organización partidaria que integre una alianza política en época de votaciones generales, a fin de fortalecer estas coaliciones y hacerlas perdurar en el tiempo.

Esa proporción adicional, exigible sobre los votos válidos obtenidos en una elección nacional, se sumará al 5 por ciento requerido cuando el partido político participa en solitario en una votación, precisó el presidente de ese grupo de trabajo congresal, Santiago Gastañadui.

Por ejemplo, si una alianza está integrada por dos partidos, para que estos no pierdan su inscripción deben alcanzar el 7.5 por ciento, es decir, el 5 por ciento exigido a todo partido más el 2.5 por ciento por el partido que se sume. Así, si en una alianza hay tres partidos habrá una valla de 10 por ciento, explicó.

“Hay que fortalecer los partidos políticos, porque están débiles y las alianzas deben ser partidos más sólidos. La idea es que estas perduren y no se extingan ni bien concluya el proceso electoral”, expresó Gastañadui a la Agencia Andina.

Dicho incremento del umbral electoral se plasmará antes de mayo en un texto final de la Comisión de Constitución, para que este pase a ser discutido más ampliamente en el pleno de la representación nacional.

En la 14ª Sesión Ordinaria, que se realizó en el hemiciclo del Congreso, dicha comisión también acordó cambiar el nombre de la Ley de Partidos Políticos por la Ley de Organizaciones Políticas, a fin de incluir a los movimientos regionales y municipales.

Según Gastañadui, la Comisión de Constitución aprobó, en ese sentido, que los movimientos regionales y municipales tengan las mismas prerrogativas, derechos, obligaciones y responsabilidades que los partidos políticos.

Por último, estimó que el debate sobre modificaciones a la ley de organizaciones partidarias necesitará de por lo menos tres sesiones más de la comisión, en que se verá el financiamiento (público y privado), la declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática, entre otros temas.

ANDINA