Adrianzén: Esperamos que CIDH establezca absoluta inocencia de comandos

El ministro de justicia Gustavo Adrianzén, adelantó que si la sentencia es desfavorable para el Perú se expedirá un recurso aclaratorio a la CIDH.

El ministro de justicia Gustavo Adrianzén, manifestó su confianza en que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Chavín de Huántar, será reflexiva y reflejara el sentir de la población peruana.

"Esperamos con suma expectativa la notificación de la sentencia del caso Chavín de Huántar (...) confiamos además que, en primer lugar, sea una sentencia reflexiva que recoja el sentir de toda la población peruana, que no es otra que el de esperar que finalmente terminen más de 14 años de persecución judicial en contra de nuestros héroes comandos Chavín de Huántar", manifestó 

Afirmó que también se espera que la sentencia de la CIDH finalmente establezca la "absoluta inocencia" de los comandos y que ratifique que realizaron un operativo de rescate "y no un operativo destinado a matar a ningún delincuente terrorista".

"Una sentencia que diga que fue un operativo que se desarrolló en el marco estricto de los derechos humanos y en apego absoluto al uso regular de la fuerza", apuntó.

Indicó que si la sentencia es desfavorable para el Perú se expedirá un recurso aclaratorio a la Corte. Precisó que el Estado peruano tiene la facultad de criticar la sentencia.
 
"Las victimas somos nosotros y quienes debemos ser indemnizados somos todos los peruanos", señaló Adrianzén quien además dijo esperar que el veredicto de la corte no contenga ningún pago para los familiares de los terroristas abatidos en la operación de rescate.

El titular de justicia brindo declaraciones a la prensa tras participar este medio día, de una misa en la catedral de lima por la celebración de San Pedro y San Pablo.