Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Advierten a Álvaro Vargas Llosa de que no debe opinar de política venezolana

El escritor peruano dijo que las autoridades venezolanas le advirtieron que no tiene derecho a hacer declaraciones políticas, ya que solo es un visitante extranjero.

El escritor peruano Álvaro Vargas Llosa dijo que fue advertido al llegar hoy a Venezuela de que no debía opinar de asuntos políticos internos, tras permanecer "detenido" algunas horas en el aeropuerto que sirve a Caracas.

"Me pusieron en libertad y me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que soy aquí un visitante extranjero y que por lo tanto no tengo derecho a opinar (...); como ciudadano de un país que como Perú fue liberado por Bolívar no creo tener menos derechos que otros bolivarianos para defender mis ideas", expresó a la emisora caraqueña de la televisión privada Globovisión.

Previamente, Rafael Alfonzo, director del organismo que lo invitó a participar en un foro en Caracas, dijo a la misma emisora que Vargas Llosa había sido retenido en el aeropuerto de Maiquetía, situado a 20 kilómetros de Caracas, y se le había quitado el pasaporte.

"Hablé personalmente con él por teléfono; me dijo que sí, que le habían quitado el pasaporte, que lo tenían retenido y que no sabe (las causas); le dijo al funcionario que eso era ilegal, que no podían quitarle su pasaporte, pero le dijeron que eso era el procedimiento", detalló Alfonzo.

Álvaro Vargas Llosa y su padre, Mario Vargas Llosa, así como otros intelectuales de diversos países, han sido invitados por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), que dirige Alfonzo, a participar en un foro que se efectuará los días 28 y 29 de mayo, de reflexión sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad y el combate a la pobreza.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hace una semana que Álvaro Vargas Llosa y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza tenían previsto anunciar "supuestamente" la creación en Venezuela de una universidad, "obviamente con doctrina neoliberal".

En realidad "vienen a provocar" y "les estamos advirtiendo que no vamos a tolerar que hagan eso en nuestro país, valiéndose de un foro que es una excusa", sostuvo ese día el director de Comunicación y Propaganda del PSUV, David Medina.

"El PSUV apoyará cualquier decisión del Gobierno si decide expulsarlos", añadió Medina el pasado 18 de mayo.

Se trata de "intelectuales tarifados que van a venir al país para prestarse a campañas mediáticas (...); vienen a provocar, a armar un escándalo y de alguna manera a integrarse a la campaña de desprestigio" contra Chávez, agregó el dirigente.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA