Afirman que debate propuesto será presentación de puntos de vista

Percy Medina de Transparencia, dijo que es importante la actividad que hace el JNE porque los votantes podrán ver y comparar propuestas de los 12 candidatos presidenciales.
FOTO:RPP

El secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Percy Medina, señaló que el debate que realizará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será una presentación de puntos de vista.

“Técnicamente no es un debate, es una presentación de puntos de vista, de planteamientos pero es importante tener a todos también”, indicó a RPP Noticias.

Dijo que es fundamental esta actividad que organiza el JNE, porque el electorado puede ver juntos a todos y comparar propuestas en una sola ocasión.

“Habrá diez minutos para cada candidato. En ese poco tiempo podrá decir las cosas fundamentales con una idea de que es lo que haría y qué valor agregado plantea a la política si es elegido presidente”, mencionó.

Sostuvo que los estrategas políticos son muy cuidadosos en la fecha del debate porque los que lideran las encuestas quieren que se debata lo más tarde posible para que no se cambien las condiciones y no sea fácil moverlos. En cambio los que tienen un mínimo de aceptación quieren debatir lo más pronto posible.

Medina dijo que la iniciativa del Voto Informado del JNE es una innovación importante. “Se toman dos o tres preguntas por el tiempo. Esta interacción es fundamental porque sino el ciudadano siente que sus demandas e intereses no están siendo considerados incorporando a los ciudadanos a la discusión” refirió.

Puso como ejemplo Estados Unidos donde se realizan diversos tipos de encuentros. “Sería interesante que haya debates entre presidentes y vicepresidentes, porque uno nunca sabe que puede pasar con el Presidente de la Republica, queremos conocerlos, sería interesante”.