Alan García: Declaraciones de Bachelet sobre espionaje son positivas

En diálogo con RPP, el jefe de Estado consideró que a su homóloga chilena no le correspondería terminar su gobierno con un tema de espionaje en agravio del Perú.
El presidente de la República, Alan García, definió como un signo positivo las recientes declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en torno a las investigaciones que realizará su gobierno sobre la denuncia de espionaje

Así respondió el mandatario a las recientes declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se inclinó a favor de establecer una nueva relación con el Perú de signo más positivo y de aceptar que se investigue la denuncia de espionaje.

"He leído con atención entre los vuelos de avión las declaraciones de Michelle Bachelet, y me parecen que tienen un signo positivo", subrayó el mandatario en declaraciones a RPP Noticias desde Roma, donde se entrevistó minutos antes con el papa Benedicto XVI.

Señaló que más allá de los incidentes que se suscitan en el camino de los pueblos, no deben fijar para siempre una posición entre Perú y Chile, y que lo que debe interesar es tener una coexistencia constructiva y pacífica con los países vecinos.

"De cooperación, de desarrollo y de mutuo beneficio con respeto. Y todo lo que signifique que estemos en ese camino y dejar atrás pequeños incidentes, será bienvenido por parte del gobierno peruano", remarcó el jefe del Estado.

Calificó la política interna de Chile como un excelente experimento y ejemplo de desarrollo en su concertación democrática y en el alto nivel de sus líderes político y de Estado.

En tal sentido, resaltó el origen socialista de la presidenta Bachelet que le asignado un papel que debe llevar a ambos países a una permanente amistad y cooperación.

"No creo que a la presidenta Bachelet, después de este penoso incidente, tampoco le corresponda terminar su gobierno con un tema así (de espionaje). Todo lo que podamos nosotros por reencontrar el buen canino será bien recibido por el Perú", remarcó.

Dijo que todavía no se ha con firmado una reunión con su homóloga de Chile durante la cumbre Iberoamericana a celebrarse mañana martes en la ciudad portuguesa de Estéril, donde asistirán 30 jefes de Estado y de Gobierno.

"No tenemos fijado un contacto bilateral", precisó