Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Alan García denuncia ´distractivos´ contra investigación sobre chuponeo

Foto: ANDINA (archivo)
Foto: ANDINA (archivo)

El presidente aseguró el ´interés absoluto del Gobierno´ porque la justicia defina quiénes pagaron los servicios de interceptación telefónica.

El presidente Alan García denunció la puesta en marcha de "distractivos" para evitar que se sepa quiénes pagaron los servicios de interceptación telefónica, y aseguró el "interés absoluto del Gobierno" porque la justicia defina este caso.

"Estamos en manos de "distractivos" que nos quieren alejar de un tema: primero, ¿quién pago?; segundo, ¿hubo o no delito real y quién se benefició?; ¿hubo dinero o no en el caso Discover Petroleum?", se preguntó el mandatario.

En ese sentido, pidió a la población no dejarse engañar con estos "distractivos", que buscarían invalidar las pruebas sobre la interceptación telefónica.

"Todo eso debe ser sancionado, eso es muy grave."

Insistió en que, en primer lugar, se debe definir si hubo corrupción o si alguien se benefició con el contrato petrolero del caso Discover Petroleum, o si hubo actos preparatorios para un hecho o tentativa de corrupción.

Agregó que conforme avanzaron las investigaciones se determinó que no sólo se interceptó a Fortunato Canaán, sino a muchísima gente, empresas, abogados, instituciones, en los últimos diez años.

Por ello, resaltó la necesidad de conocer quién pagó estos servicios, qué empresas han pirateado o espiado a sus competidores, o qué estudios de abogados han querido extorsionar a los adversarios de sus clientes escuchándolos.

En tercer lugar, sostuvo que le preocupa la demora en la investigación, ya que ha pasado un año y ocho meses, tiempo suficiente para saber quién pagó la interceptación telefónica y si hubo delito en el caso Discover Petroleum.

"Pero no se puede tener a la sociedad en vilo especulando y especulando, lo que conduce al peligro de que se trate de invalidar los miles de audios", indicó.

"Eso sería criminal, me parece que eso están buscando las personas que han lanzado este tema. Creo que es una maniobra "distractiva"."

Demandó que se interrogue a los detenidos y a los que fueron capturados realizando las escuchas, y si no quieren decir nada ese será un agravante de su condición penal.

"En todo caso, quisiera decir que es de interés absoluto del Gobierno, personalmente mi interés, que esto se defina cuanto antes."

Respecto a los cuestionamientos al ex jefe del Gabinete Jorge del Castillo mencionó haber dialogado con él, y que éste le reconoció que fue un gravísimo error visitar la suite de Fortunato Canaán, pero que lo hizo por atraer inversiones.

"Ahora que ratas o ratones por debajo de esto estuvieran queriendo ganarse una comisión o vendiendo supuestas influencias, a veces sin conocer a quien dicen conocer, es posible", subrayó.

"A mí el pueblo peruano me ha dado una segunda oportunidad y debe tener la seguridad de que me gusta la gloria y la historia, no necesito un centavo ni permito que nadie a mi lado se tome un centavo del Estado", aseveró.

Asimismo, opinó que probablemente el ministro de Defensa, Rafael Rey, haya respondido a un correo electrónico del procesado Rómulo León, por educación y ante la insistencia, pero no por algún negocio.

El Jefe del Estado formuló estas declaraciones luego de reunirse con el ministro de Educación, José Antonio Chang, con quien evaluó el proceso de remodelación de los colegios emblemáticos del interior del país.

Posteriormente, García Pérez supervisó las obras del nuevo Ministerio de Educación, que se realizan detrás del Museo de la Nación; y luego se dirigió a la que será la flamante sede del Instituto de Salud del Niño, de San Borja. Andina






Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA