Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Alan García: Gobierno realizó reformas de fondo

Mandatario destacó que reformas se realizaron en salud, educación y descentralización, y se efectuaron 151,200 obras que mejoran la calidad de vida y el desarrollo de los más pobres.

El Gobierno realizó reformas de fondo en salud, educación y descentralización, así como 151,200 obras que mejoran la calidad de vida y favorecen el desarrollo de las poblaciones más humildes del país, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez.

Dijo que las inversiones sólo a nivel de electrificación han dotado del servicio de energía eléctrica por primera vez, a 11 mil pueblos de la sierra y la selva, y eso implicará en los próximos años la producción nacional crezca desde abajo, más y mejor.

Con electricidad, explicó, los pequeños productores podrán guardar sus frutos, usar herramientas eléctricas para trabajar la madera y vacunar  a sus hijos por la cadena de frío que se crea a partir del uso de refrigeradoras en la zona.

En el ámbito de la salud, precisó que sólo en edificación de hospitales se han invertido 4,600 millones de soles, cifra que no incluye la contratación de nuevos médicos en el Ministerio de Salud y la Seguridad Social ni la vacunación de millones de niños.

Esta es la mayor inversión en salud en los últimos 30 o 40 años, además de vacunas que sólo en el año 2010 significaron una inversión de 410 millones de soles porque se amplió el número de niños inmunizados así como las enfermedades cubiertas.

Dijo que para su gobierno, la salud es fundamental y la vacunación ha sido capitalizar y darle valor al cuerpo humano para lo largo de su vida, librando al niño de enfermedades que muchas veces lo aquejan durante toda su vida.

Mencionó que en la línea de protección de la salud, se han construido no sólo hospitales sino también postas médicas y 80 unidades básicas de atención primaria, como pequeñas clínicas que están más cerca de los asegurados.

A estas inversiones, el Mandatario sumó el inicio del Aseguramiento Universal de Salud, por el cual cualquier peruano podrá atenderse en un centro hospitalario del Ministerio de Salud, Essalud o de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

El nuevo sistema, recordó, une todos los servicios para que cada quien se atienda en el centro de salud más cercano y si, por ejemplo, es afiliado a Essalud, Essalud pagará una cuota al centro donde se atendió.

Esta mañana, el jefe de Estado inauguró en Pisco, el hospital San Juan de Dios de Pisco, que el Ministerio de Salud ha levantado con una inversión de 56 millones de nuevos soles de inversión y equipado con modernísima maquinaria médica por un monto de 14 millones de nuevos soles.

Con este hospital, los pisqueños y los peruanos que lleguen tendrán una capacidad de atención de salud e intervención quirúrgica mucho mayor de lo que tienen otras ciudades del país, afirmó, con 102 camas de hospitalización, 2 centros de cirugía y 20 consultorios externos.

Educación

En el sector Educación, precisó, la reforma ha sido incluir en el magisterio los criterios de mérito y exigencia, así como la capacitación continua de los maestros que, para conseguir mejores ingresos deben pasar por evaluaciones y demostrar sus conocimientos y buen desempeño.

Todo esto tiene como propósito estimular y empujar mayor capacidad en la educación de nuestra patria, mencionó.

Descentralización

La tercera gran reforma, refirió, ha sido la descentralización que ha permitido que los gobiernos regionales, provinciales y distritales maneje directamente por lo menos el 70 por ciento de los recursos para ejecutar las obras que se hacen en el país.

Para nosotros lo más importante es descentralizar, entregar decisión y recursos a las autoridades elegidas por el pueblo, afirmó, porque eso ha permitido hacer la gran cantidad de obras que se han hecho en estos cinco años.

El presidente García estuvo en Pisco en lo que fue su viaje 266 al interior del país, acompañado de los ministros de Salud, Oscar Ugarte; y de la Producción, Luis Nava.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA