Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alan García: Lo menos que podría hacer Chile es investigar espionaje

Foto Andina
Foto Andina

Al comentar el uso de la palabra ´estudiar´ el mandatario sostuvo que ´cuidan mucho las palabras, pero lo importante es que se lean con cuidado´.


El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó "lo menos que podría hace Chile" es realizar un cuidadoso estudio de la documentación enviada por el Gobierno peruano sobre la denuncia de espionaje por parte del vecino país a través de un suboficial FAP.

"Es lo menos que podría hacer Chile (Â…) Por lo menos el ofrecimiento de investigar cuidadosamente el tema, creo que hubiera sido una situación diferente si es que hubieran dicho: hemos tomado este expediente y los hemos devuelto (Â…) eso sería una afrenta, cosa que no ha sido", expresó en mandatario.

Sobre el término utilizado por las autoridades chilenas, de "estudiar" el caso de espionaje en perjuicio de Perú, indicó que probablemente "se juega con las palabras así" porque hay muchas presiones en la nación sureña.

"Cuidan mucho las palabras, pero lo importante es que se lean con cuidado, se vean las pruebas, se identifique exactamente el punto de salida de las comunicaciones, telefónicas y de email, y entonces se verá que el Perú no ha mentido, ni ha manipulado, ni ha creado un fantasma", remarcó el mandatario.

De igual modo, el jefe del Estado coincidió con el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, para que sea el fuero militar la instancia encargada de procesar al espía peruano Víctor Ariza Mendoza.

"En todo caso, sea militar o sea civil, lo que queremos es velocidad, prontitud en el fallo, en la investigación, y que no nos perdamos, como está ocurriendo en otros muchos temas, donde pasan los años y no tenemos resultados, como en los petroaudios, por ejemplo (Â…) Civil o militar, lo que queremos es cuanto antes sanción al traidor", expresó.

Finalmente, consideró necesario tener "cabeza fría" en el tema del espionaje, y no mezclarlo con los temas comerciales de ambos países, habida cuenta que hay 100 peruanos en esa nación y existe un intenso intercambio económico entre Perú y Chile.

 "Hay que ser cuidadoso, no llevar al extremo las discusiones, ser firmes, y demostrar que no somos una pampa por la que se puede pasar. Yo esperaré con paciencia el fallo del Tribunal Constitucional y cualquiera sea, será acatado y obedecido", acotó con referencia a la acción de inconstitucionalidad contre el TLC con Chile.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA