Alan García presentará al Gobierno planteamiento para mejorar gestión

Detalló que junto a un grupo de personas que gobernó el país del 2006 al 2011 viene elaborando la propuesta que enviará al Gobierno el 6 de junio.

El expresidente Alan García confirmó que propondrá al Gobierno un planteamiento para mejorar la gestión, a razón de no desaprovechar la situación mundial a favor del Perú.

Detalló que junto a un grupo de personas que gobernó el país del 2006 al 2011 viene elaborando la propuesta que, entre otras cosas, busca lograr un crecimiento económico por encima del 8%.

"Vamos a proponer y enviar al Gobierno el 6 de junio un documento con nuestro planteamiento afirmativo, no alternativo, de cómo hacer las cosas mejor en inversión, seguridad y educación", precisó en entrevista con El Comercio.

"En las próximas semanas, consultaremos con algunos dirigentes políticos y sociales para integrar nuevos conceptos de aporte común al Gobierno para que nuestro país aproveche al máximo la gran oportunidad internacional que se le presenta y pueda crecer más del 8%, reducir más velozmente la pobreza y crear mucho más empleo. Esa es nuestra responsabilidad", refirió.

Consultado sobre las siete medidas que ha anunciado el presidente de la República, Ollanta Humala, para que la economía se acelere, García Pérez consideró que "en conjunto es el comienzo de una rectificación y eso es positivo".

Destacó que el jefe de Estado haya reconocido "la pérdida de velocidad del país".  Sin embargo, anotó que todo depende del liderazgo que tome la Presidencia de la República y dijo que Humala "tiene muchísimo que hacer".

"En gran parte de la administración hay mucho temor, porque como todo lo que hizo el gobierno anterior “está mal”, suponen que dentro de 5 años se dirá lo mismo de ellos y los enjuiciarán. La mejor forma de librarse de ello es no hacer. También hay un criterio ideológico de intromisión del Estado en todo, hasta en la comida: no coma grasas. Van a terminar prohibiendo los chicharrones del puente de Lurín, ya lo verá", comentó.

En otro momento, García Pérez sostuvo que la Ley de Consulta Previa, cuestionada porque representaría un retraso de las inversiones, en realidad "no es ley", sino un acuerdo internacional 169 de la OIT.

"Lo que hay que hacer es acotar bien el tema y ponerle plazos. Pero si usted declara que la agrupación de vecinos de Los Olivos también es una comunidad nativa que debe opinar sobre una calle que cruza, opinarán y se tomarán su tiempo, las calles se retrasarán dos o cuatro años, hasta que el inversionista se canse y diga ya no hago nada", manifestó.