Albán: Hay una posibilidad que Reino Unido irrumpa embajada de Ecuador

En declaraciones a RPP Noticias, sostuvo que la posición peruana es la ´inadmisibilidad´ de una eventual incursión para detener a Assange.

El embajador del Perú en la OEA Walter Albán, dijo que en la documentación presentada por Ecuador hay un texto que da a entender que hay una posibilidad que el Reino Unido irrumpa en la embajada ecuatoriana en ese país para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Esa también es la preocupación principal que está planteando la OEA tras la reunión sostenida este viernes, según refirió el peruano.

"Lo que dice el texto es que Ecuador debería tener presente que existe una ley en el Reino Unido por el cual en estos casos ellos pueden pasarlo por alto; hay posibilidad o una opción. Esto sin duda genera una preocupación justificada porque sabemos que el Tratado de Viena establece que esto no corresponde de ninguna manera", manifestó.

En declaraciones a RPP Noticias, sostuvo que la posición peruana es la "inadmisibilidad" de una eventual incursión para detener a Assange.

"Hemos planteado que siempre hay que tener en cuenta en el contexto internacional lo importante que es el asilo diplomático y somos sensibles a este tema porque sirve como mecanisnmo de pprotección de los DDHH".

Este viernes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, una reunión de cancilleres sobre la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La propuesta de resolución, que requería una mayoría absoluta de 18 votos para ser aprobada, fue acogida por 23 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, durante una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA).