Aguinaga aseguró que aún no hay fecha definida para el alta de Alberto Fujimori

El médico del expresidente descartó que este salga de la clínica este miércoles. También dijo que pasó a cuidados intermedios y que las visitas están restringidas.
Alejandro Aguinaga es el médico personal de Alberto Fujimori. Antes fue ministro de Salud durante su gobierno (1999-2000) y congresista por el fujimorismo entre 2006 y 2016. | Fuente: RPP Noticias

Alberto Fujimori no tiene fecha para su salida de la Clínica Centenario. Así lo informó su médico, el exministro Alejandro Aguinaga, también anunció que está descartado que sea dado de alta este miércoles y que las visitas de quienes no sean familiares siguen restringidas desde el martes por la tarde, cuando él mismo informó de un “retroceso” en su salud. El expresidente está internado en ese centro de salud desde el sábado y fue indultado el domingo por el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Esta mañana fue sometido a nuevas resonancias. Acaba de terminar la junta de los profesionales que lo vienen tratando y han determinado que continúe hospitalizado”, declaró Aguinaga a la prensa en la puerta del centro médico. Consultado sobre si podría salir de la clínica este miércoles, aclaró que eso está “completamente descartado”. "No tenemos una fecha [para cuándo saldría], sería osado señalar una. Se han añadido nuevos tratamientos, vamos a ver la respuesta”.

Los males del expresidente

Fujimori solicitó su indulto por razones humanitarias el pasado 11 de diciembre. La junta médica que lo evaluó seis días después recomendó que se le dé la gracia presidencial por sufrir males como hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva leve-moderada, cáncer de lengua tipo carcinoma epidermoide medianamente invasivo, trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y fibrilación auricular. Este último, según Aguinaga, es “el problema más serio que tiene”.

“Él vino complicado. Se busca su estabilización, la cual termina cuando ya esté funcionando su corazón de manera normal. Eso implica ir disminuyendo las dosis y ver la respuesta que tiene”, declaró el también excongresista. Consultado sobre si Fujimori podrá pasar Año Nuevo con su familia, dijo que “no podría señalarlo. Vamos a ver cómo evoluciona en las próximas 48 horas”. Luego confirmó que pasó de la unidad de cuidados intensivos a la de cuidados intermedios, la cual “sigue siendo una unidad crítica”.

Planes

Aguinaga informó también que no ha conversado con el presidente sobre a dónde irá a vivir tras salir del centro médico. “Tendría que estar cerca de un centro hospitalario en la eventualidad de que pueda presentarse una emergencia”, recomendó. Sobre lo que dijo William Paco Castillo, exabogado de Fujimori, acerca de que se quedará a vivir a Lima y no buscará tratamiento en el extranjero, aseguró que se vio sorprendido por sus declaraciones. En el plano político, el médico aseguró que no toca temas de este tipo con Fujimori, pero pidió a los que marcharán esta semana contra el indulto que no vayan hasta la clínica.

“Los convocaría a que respeten que en este centro hay más pacientes, muchos de ellos con serios problemas de salud. Respetemos la tranquilidad y salud de otra gente.  Finalmente, aseguró que no está de acuerdo con que los congresistas que se abstuvieron de votar en contra de la vacancia de Fuerza Popular sean expulsados.  “Dentro de las agrupaciones políticas hay tendencias y matices, sino estaríamos en el más brutal estalinismo. (…) Con un pensamiento unitario el mundo sería aburrido.

¿Qué opinas?