Alcalde Castañeda en contra de que el Ejército combata inseguridad ciudadana

Luis Castañeda Lossio, burgomaestre de Lima se mostró en contra de la propuesta que también hiciese Alejandro Toledo para que las FF.AA custodien las calles debido a la inseguridad.
Andina

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, rechazó la propuesta para que los militares apoyen las labores de seguridad ciudadana en las calles, al advertir que "el remedio puede ser peor que la enfermedad".

Comentó que si bien en algunos casos específicos se puede convocar la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad ciudadana, no puede darse de manera permanente y ordinaria, pues los militares no están preparados para este tipo de situaciones.

"En esta caso hay que actuar siempre con bastante inteligencia, el problema es que el Ejército está acostumbrado a otro tipo de conflictos, los conflictos convencionales; puede ser peor el remedio que la enfermedad", afirmó. 

[TOLEDO PROPONE A LAS FF.AA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA EN EL PAÍS]

En diálogo con la prensa, el burgomaestre comentó que en esta situación podrían surgir problemas entre la Policía Nacional y el Ejército, en cuanto a temas de mando, procedimientos y patrullaje.

Sobre la reunión que sostendrá esta martes 29 con el premier Pedro Cateriano, el líder de Solidaridad Nacional señaló que asistirá con la mejor voluntad de generar estabilidad y apoyo en temas como seguridad ciudadana e inversiones. 

"Quiero escucharlo, nosotros seguiremos dentro de esa política de ponderación y de apoyar todo lo que sea bueno para el pueblo", comentó.

Castañeda Lossio brindó declaraciones en el marco de la jornada "Un día sin auto", en el centro de Lima.

La propuesta para que los militares se encarguen de la seguridad ciudadana ha sido recogida por el expresidente y precandidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, mediante proyecto de ley presentado por su bancada en el Congreso.

Andina