Alianza del Pacífico acuerda avanzar en desgravación arancelaria

El primer acuerdo busca liberalizar la circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.

 

Los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) acordaron avanzar firmemente en la desgravación arancelaria y la facilitación del tránsito migratorio y aduanero, así como medidas concretas para una vigorosa cooperación entre sus miembros, informó la Cancillería peruana.

Esto se decidió en la reunión de ministros y viceministros realizada el 27 de julio pasado en Ciudad de México, donde nuestro país estuvo representado por los viceministros de Relaciones Exteriores, José Baraún, y de Comercio Exterior, Carlos Posada.

El primer acuerdo busca liberalizar la circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.

En el tema de la cooperación, se trabajará en la dotación de becas para estudiantes y docentes, la realización de estudios para promover una mayor interconexión física, y el establecimiento de una red de investigación científica en materia de cambio climático.

Para la ejecución de estos acuerdos, los ministros y viceministros de la Alianza del Pacífico fijaron un cronograma de actividades a desarrollarse en las próximas semanas y meses, comprometiéndose a velar por su estricto cumplimiento.

Según informó la Cancillería peruana, la reunión fue una valiosa oportunidad para analizar los resultados de la Cumbre de Paranal, del pasado 6 de junio, así como identificar los próximos pasos a dar para el fortalecimiento de esta iniciativa.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración lanzado en Lima, en el 2011, del cual forman parte economías de gran dinamismo cuyo objetivo es alentar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus miembros, con miras a propiciar una mayor vinculación económica y comercial con otras regiones, en particular con el Asia Pacífico.

Andina