Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alianza parlamentaria pide acatar fallo a favor de Javier Diez Canseco

Congresistas de la alianza Acción Popular - Frente Amplio se pronunciaron a favor de la sentencia del Quinto Juzgado, que pide declarar nula la sanción a Javier Diez Canseco.

Los congresistas de la alianza parlamentaria Acción Popular - Frente Amplio, se pronunciaron en una conferencia de prensa a favor de la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional que declaró nula la suspensión de 90 días impuesta por el pleno del Congreso a Javier Diez Canseco.

El accionpopulista Yonhy Lescano manifestó que las acciones de garantía proceden ante cualquier autoridad, institución, o poder del Estado que incurran en una infracción contra los derechos de un ciudadano.

En tal sentido, señaló que la Comisión de Ética que propuso la sanción contra Diez Canseco, debe volver a pronunciarse y a su vez el Pleno debe volver a resolver sobre el tema, tal como lo indica la sentencia del Quinto Juzgado.

"Hemos escuchado algunas voces solitarias, y mezquinas que indican que  el Juez no puede reponer el derecho de un ciudadano.  Si puede (...) porque así lo establece la ley, y sea cual fuese la autoridad que haya emitido una sanción arbitraria como la presente", refirió.

Asimismo, Lezcano precisó que en el caso del legislador del Frente Amplio, se violó el debido proceso, ya que el proyecto de ley por el cual fue sancionado, no llego a discutirse en la comisión correspondiente; lo que según reglamento, hubiera calificado para una suspensión "en el supuesto negado de que haya existido un conflicto de intereses".   

Por su parte, el congresista Javier Mujica, señaló que en un Estado de Derecho, los actos del Congreso están sujetos al control legal del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, por lo que le corresponde acatar lo dispuesto por la Corte Superior, al haber emitido un fallo sustentado constitucionalmente.

"El juez que expidió esta sentencia, no ha citado a Sancho Panza, sino que ha citado fallos del Tribunal Constitucional y fallos de la corte interamericana de derechos humanos, varios de los cuales referidos a situaciones producidas en el Perú", dijo.

Precedentes

Sobre el particular, Yonhy Lescano, aseguró que existen precedentes en el parlamento nacional de sanciones rectificadas o declaradas nulas.

"Han sido declarados nulos e ineficaces por violación a los derechos de los parlamentarios e incluso la autoridad judicial dispuso la reposición de los haberes de los parlamentarios, que según sus fallos, habían sido indebidamente expulsados", manifestó.

Finalmente el congresista, Luis Rimarachín, hizo un llamado al presidente del Congreso, Víctor Isla, y a toda el área administrativa para que no apelen esta sentencia.

"Por más presiones que hayan, tal como lo hubo el día de la votación, cuando llegaron mensajeras a coaccionar el voto de los integrantes de la bancada oficialista" dijo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA