Ana Jara: la seguridad ciudadana es una prioridad para el gobierno

Jara anunción que convocará de manera inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para el mes de setiembre.
RPP (Referencial)

En cuanto al tema de laSeguridad Ciudadana, la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, remarcó ante el Pleno del Congreso, lo ya dicho por el presidente Ollanta Humala, respecto a que: "la seguridad ciudadana ha sido y es una prioridad para el gobierno".

En esa línea, la premier resaltó que atacará el flagelo de la delincuencia, pero para ello se requiere del esfuerzo y participación de todos los sectores: Ejecutivo, Policía Nacional, el Poder Legislativo y Judicial, al igual que otros organismos del Estado, como el Ministerio Público, los gobiernos locales y la sociedad en su conjunto.

Por ello, dijo, convocará de manera inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para el mes de setiembre. La estrategia a aplicar se enfocará en los departamentos de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao e Ica.

Propuso fortalecer la operatividad de la Policía Nacional con la implementación del sistema Automatizado de identificación Balística y el Sistema para la Identificación y Registro de Huellas Dactilares.

Ante la creciente violencia en los espectáculos deportivos, principalmente en el fútbol, en setiembre se publicará el Reglamento de la Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos públicos.

También se ha destinado 3.8 millones de nuevos soles para implementar una política criminal y penitenciaria donde se tratara de disminuir la participación de jóvenes en hechos delictivos.

También se trabajará en reducir el tiempo de respuesta policial para lo cual se replicará el sistema de la central del 105 en otras partes del país.

Para incrementar la presencia policial, en julio del 2015 se tendrán 37,650 efectivos en las calles, luego que en abril egresen 7,650 policías.