APRA deja en libertad a militantes en elección presidencial

La dirigencia del Partido Aprista dejó en libertad a sus militantes para respaldar a cualquiera de los 11 candidatos presidenciales de su preferencia, dijo Pastor.
Foto: Referencial

El legislador Aurelio Pastor sostuvo hoy que la dirigencia del Partido Aprista dejó en libertad a sus militantes para respaldar a cualquiera de los 11 candidatos presidenciales de su preferencia, en los comicios del próximo 10 de abril.

Instó a ese sector respaldar a la lista parlamentaria de la agrupación porque su elección garantiza que en el Congreso se defenderán los avances alcanzados por el gobierno de Alan García.

Pastor planteó impulsar reformas internas en el Congreso que permitan mejorar su labor, además de cambios en las instancias judiciales y el Poder Ejecutivo.

“Por ello, es urgente el debate del dictamen de reforma del sistema de administración de justicia aprobado por la Comisión de Constitución y que se encuentra en agenda a nivel del pleno del Parlamento”, expresó.

Entre otras las reformas propuestas, mencionó la creación de los distritos electorales de Lima Norte, Este, Sur y Centro-Oeste por considerar que se encuentran poco representados en el Congreso de la República.

Además, planteó la elección de los 36 congresistas por Lima Metropolitana y distribuir los escaños de forma democrática y de acuerdo a la población.

De esta forma, indicó que el distrito electoral de Lima Norte tendría 12 representantes; Lima Este, que incluye a San Juan de Lurigancho, tendría 8 escaños; mientras que un número similar le correspondería a Lima Sur y Lima Centro Oeste.

Pastor consideró también necesario crear una circunscripción electoral en el exterior porque aproximadamente tres millones de compatriotas vive alrededor del mundo y suman 750 mil los electores que requieren de una representación parlamentaria.

Al comentar los planteamientos de otros candidatos, opinó que la desaparición de la inmunidad parlamentaria significaría la desaparición del Congreso porque será imposible investigar a los grupos de poder que ejercerían todo tipo de presión para deslegitimar esta tarea.

Además, recordó que las limitaciones de la inmunidad ya se encuentran definidas. “Quienes utilizan este tema como bandera de campaña, lo único que hacen es demagogia”, remarcó.

Con respecto a su labor congresal, impulsó importantes reformas como la incorporación de la hoja de vida, la creación de la barrera electoral, el voto para los militares y policías, así como la creación del distrito electoral de Lima Provincias. Andina