Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Aprueban predictamen para Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Foto: Referencial
Foto: Referencial

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea dicho portafolio, que compartirá competencias con los gobiernos regionales en materias de inclusión social.

La Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales del Congreso, aprobó  el predictamen del Proyecto de Ley que propone la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) representa un ajuste de la institucionalidad del Estado al nuevo modelo planteado de desarrollo con inclusión social, de acuerdo al proyecto aprobado.

Establece que el MIDIS comparte competencias con los gobiernos regionales en las materias de desarrollo e inclusión social.

No es sólo un cambio organizacional, es un nuevo arreglo institucional de crecimiento redistributivo que es un  mandato surgido de las urnas. Donde el mensaje ha sido claro: crecimiento sí, pero con inclusión, sostiene la parte considerativa de la iniciativa llegada del Poder Ejecutivo y que en breve se discutirá en el Pleno del Congreso.

 “Se ha tomado la decisión acertada de conformar un ente rector que pueda administrar de buena manera todos los recursos de asistencia e inclusión social para aquellos que no han tenido la oportunidad de sentir la presencia del Estado en gestiones anteriores”, señaló al respecto el presidente del grupo de trabajo, Mariano Portugal Catacora.

Agregó que este ministerio  va a ser un nexo entre el Poder Ejecutivo y la población que menos ha recibido en obras de infraestructura y obras de naturaleza social, como el agua.

Omar Chehade Moya (NGP), congresista y primer vicepresidente del Perú, sostuvo durante el debate que hasta ahora hubo un  crecimiento sin desarrollo.

“La brecha de desigualdad se ha ido ampliando, por la falta de decisión política no se ha  incluido  a las grandes mayorías en el  crecimiento económico  del país”, expresó.

Lo que quiere este gobierno, dijo, es que las grandes mayorías encuentren  desarrollo en  la segunda etapa del crecimiento. Por ello se ha pensado  en un ministerio especializado que garantice el desarrollo económico a través de programas sociales.

Esto no es aumentar la burocracia, es pensar en las grandes mayorías sociales,  es un tema de decisión política  de viabilizar el crecimiento económico a través de las grandes mayorías, puntualizó.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA