Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Samuel Abad: "La incapacidad moral no es un delito y PPK no puede ser vacado por eso"

Según el constitucionalista una eventual vacancia alteraría el actual modelo de gobernabilidad que rige el país. | Fuente: RPP Noticias / Congreso de la República

El constitucionalista explicó que la Constitución solo considera cuatro casos en los que el presidente puede ser acusado.

Para el constitucionalista Samuel Abad, el Congreso de la República ha desnaturalizado el concepto de vacancia por incapacidad moral, para sacar del cargo al presidente Pedro Pablo Kuczynski, debido a que se ha interpretado de forma que altera el actual modelo de Gobierno en el país.

“Lo que está pasando es incoherente. El argumento de la vacancia presidencial se está interpretando de manera muy elástica para incluir mentiras. Se pretende sacar al presidente de la República y generar un problema de sucesión. Se debe tener en claro que la incapacidad moral no es un delito y si así fuera el presidente no podría ser acusado durante su mandato, porque lo blinda la Constitución”, dijo el especialista en Conexión de RPP Noticias.

"La Constitución blinda al presidente"

Abad explicó que de acuerdo a la Constitución de 1993, aprobada por el Congreso de mayoría fujimorista, protege al presidente de la República evitando que este sea investigado por cualquier caso durante su mandato. Agregó que solo existen cuatro casos graves en los que  el mandatario puede ser acusado: traición a la patria, impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver el Congreso salvo en los casos que la Constitución lo considere e impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Agregó que Perú se rige bajo un modelo presidencialista, pero si el presidente es vacado por esta interpretación del Congreso, ese modelo sería alterado. “Si permitimos que el Congreso de la República pueda vacar al presidente solo porque cuenta con los votos necesarios o porque así lo estima pertinente, estamos desnaturalizando el modelo y en vez de ser un modelo presidencial estamos siendo un modelo parlamentario, porque la permanencia del presidente dependerá de la confianza que genere en el Parlamento y eso es una distorsión del modelo presidencial”.

Literalidad de vacancia

El constitucionalista recordó que históricamente el concepto de incapacidad moral se atribuía a problemas de salud mental como la esquizofrenia o el alzheimer. Sin embargo, comentó que el Parlamento está tomando literalmente la expresión.

“Lo que ocurre es que como se está viendo la literalidad de la expresión ‘permanente incapacidad moral’ se le está asociando a contenidos más amplios tan amplios que incluye lo que dice la moción que es faltar a la verdad. A mi juicio la incapacidad moral no es faltar a la verdad”.

El Parlamento decidirá este jueves la vacancia del presidente Kuczynski, para que esta proceda son necesarios 87 votos. Para que PPK continúe en el cargo son necesarios 44 votos.

El Parlamento decidirá este jueves la vacancia del presidente Kuczynski, para que esta proceda son necesarios 87 votos. Para que PPK continúe en el cargo son necesarios 44 votos.Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA