Baguazo: presentan denuncia contra Alan García y exministros

Un grupo de deudos ha vuelto a denunciar al expresidente y a exministros del anterior régimen por los luctuosos hechos del 5 de abril de 2009.

Un grupo de deudos de las víctimas del llamado ‘Baguazo’ presentó una denuncia contra el expresidente Alan García así como varios exministros por el presunto delito de homicidio culposo y contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

En diálogo con RPP Noticias, William Contreras, abogado de los deudos, señaló que recién se presenta la denuncia debido a que los familiares no se organizaban.

“La denuncia básicamente estriba a que pese al tiempo transcurrido, son seis años de haberse producido estos hechos, y no existe ningún tipo de sanción contra los autores y quienes tienen que ver con estos hechos”, comentó.

“A nuestro entender, el expresidente de la República (García), por su condición, estaba inmune de algún tipo de formulación de denuncia. Han pasado más de cinco años para que los deudos finalmente se organicen y formulen esta denuncia penal”, añadió.

El abogado recordó que inicialmente ya se planteó una denuncia similar contra García Pérez que fue archivada, aunque consideró que esto se dio debido a que los deudos “transitaron un camino no adecuado”.

“Había solicitar el antejuicio por su condición de exministros y expresidente de la República”, sentenció.

La denuncia también incluye a las exministras Mercedes Cabanillas y Mercedes Araoz. Sobre esta última, el abogado Contreras dijo que se la incluye en la denuncia porque “estuvo detrás de la promulgación de la serie de decretos legislativos” que motivó la protesta.

“Sorprendió a la opinión publica señalando que si no se firmaban estos decretos, el Tratado de Libre Comercio no iba. Eso fue puntualmente”, mencionó el letrado.

Cabe mencionar que el entonces jefe del Gabinete Yehude Simon también estará incluido en la denuncia, pero el abogado explicó que se debe tomar otro camino debido a su actual condición de congresista.

“El problema es que él en su condición de parlamentario, de congresista, a él no le corresponde esta vía. Se está preparando otra vía. Creo que corresponde en su condición de ministro de aquel entonces”, añadió

A su turno, Nancy Salcedo, hermana del asesinado policial Johnny Salcedo, dijo que lo único que piden es justicia “que hasta hoy no alcanzamos”. “Nuestros familiares estamos seguros que todavía no descansan en paz”, sentenció.

“Para nosotros, todavía no se cierra la herida, no se cierra el círculo, por cuanto no se ha establecido a los verdaderos culpables, a los verdaderos responsables”, aseveró.

Sepa más: