Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministerio de la Mujer concluye labor de Beder Camacho tras detención de 'Los asesores en la sombra'

 Beder Camacho, integrante de la presunta organización criminal
Beder Camacho, integrante de la presunta organización criminal "Los asesores en la sombra" | Fuente: Congreso

De acuerdo con la versión de un colaborador eficaz, el exsubsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, habría coordinado con la embajada de Venezuela y México, para lograr asilo político para Bruno Pacheco.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió una resolución esta tarde para dar por terminada la labor de Beder Camacho, quien se desempeñaba como asesor de la actual titular de dicho sector, Claudia Dávila Moscoso, cargo de confianza que ejercía desde el 16 de setiembre.

La decisión se da luego de la detención de los integrantes del 'Gabinete en las Sombras'. Como se sabe, Beder Camacho ha sido señalado por integrar este grupo que estaría ligado al Gobierno. 

Esta mañana, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por un plazo de diez días en contra de Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea en donde el presidente Pedro Castillo habría despachado durante los primeros días de su gobierno. Sin embargo, el equipo especial de la Fiscalía no logró encontrarlo y se encuentra actualmente en condición de no habido.

Además, la orden judicial alcanzó a los exasesores presidenciales Eder Vitón y Biberto Castillo. Asimismo, el exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia Auner Vásquez, el exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Salatiel Marrufo y el empresario Jenin Abel Cabrera Fernández fueron detenidos gracias a las diligencias del Ministerio Público.

Coordinaciones de Camacho

De acuerdo un documento al que accedió RPP Noticias, el exsubsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, integrante de la presunta organización criminal 'Los asesores en la sombra', habría "ejecutado" las coordinaciones con la embajada de Venezuela y México, en mayo y agosto del 2022 por "disposición" del presidente Pedro Castillo, para lograr asilo político para Bruno Pacheco.

La declaración de un colaborador eficaz incluida dentro de un informe del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), en apoyo de la Fiscalía, señala que ante las "exigencias" de Bruno Pacheco para que lo saquen del país, Beder Camacho logró coordinar una reunión directa vía telefónica entre el presidente Pedro Castillo y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

El informe sostiene que la comunicación se logró en mayo y, posteriormente, el embajador venezolano solicitó los requisitos necesarios.

Luego, Beder Camacho coordinó la formulación de solicitudes con los familiares de Bruno Pacheco y los dos sobrinos del mandatario Pedro Castillo y "por orden" del Jefe de Estado trasladó los tres escritos a la residencia del embajador de Venezuela en la cuadra 4 de la avenida Javier Prado Oeste.

En aquella oportunidad el embajador recibió los documentos y le manifestó que serían enviados en valija diplomática para ser aprobados en Venezuela. Ante eso, Beder Camacho "pidió que por encargo" del presidente Pedro Castillo que si podría recibir en la embajada a Bruno Pacheco y los dos sobrinos aún prófugos de la justicia. Sin embargo, la solicitud fue denegada para evitar protestas frente a la sede diplomática y recomendó esperar.

 


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA