Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Belaunde Lossio: PNP afirma que cumplió con activar orden de captura

RPP
RPP

A través de un comunicado la Policía rechazó las informaciones difundidas por un programa periodístico referente a presuntas irregularidades en la orden de detención de Belaunde Lossio.

La Policía Nacional aseguró este lunes que cumplió con activar las órdenes de captura al empresario Martín Belaunde Lossio, tan pronto se recibieron éstas por parte del Poder Judicial, tal como constan sus registros informáticos.

A través de un comunicado la institución policial rechazó las informaciones difundidas por un programa periodístico dominical, referente a presuntas irregularidades en la orden de detención de Martín Antonio Belaunde Lossio.

Indicó que el 30 de mayo de 2014, la División de Requisitorias de la PNP recibió vía fax un primer mandato de ubicación y captura de Martín Belaunde Lossio por los delitos de Peculado y Asociación Ilícita para delinquir, dictado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa Chimbote.

“A horas 11:57 del mismo día dicha División policial registró la requisitoria en el Sistema Informático Policial (ESINPOL)”, detalló el comunicado.

Luego, refiere que el día 5 de Junio del año 2014, la División de Requisitorias de la PNP recibió en sus oficinas un segundo mandato de ubicación y captura de Belaunde Lossio por el delito de Peculado, dictado por el referido juzgado.

“A horas 11:01 del mismo día se registró la requisitoria en el ESINPOL”, precisó.

Asimismo, refirió que de acuerdo a las leyes vigentes, las dos requisitorias registradas anteriormente caducaron el 25 de noviembre del año 2014, por haber transcurrido 180 días de haber sido emitida por un mandato judicial (29 de mayo).

“Se precisa que solo en los casos de delitos de Terrorismo, Tráfico Ilícito de Drogas y Espionaje las requisitorias no caducan hasta la ubicación de la persona”, señaló.

Posteriormente, el 27 de noviembre último, personal del departamento de Requisitorias de la PNP recibió un tercer mandato judicial sobre la ubicación y captura de Martín Belaunde por los delitos de Peculado y Asociación Ilícita, dictado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado.

“El mismo día a horas 23:10 dicho personal registró la requisitoria en el Sistema Informático Policial con número de registro 045758, siendo este mandato judicial actualmente vigente”, subrayó.

La PNP aseguró que “la información antes mencionada se encuentra debidamente registrada y almacenada en dicho sistema informático policial”, conforme aparece en el reporte de auditoría de requisitorias de personas.

Este reporte es proporcionado por el departamento de mantenimiento de bases de datos perteneciente a la División de Mantenimiento de Sistemas de la Dirección Ejecutiva de Tecnología de Información y Comunicaciones PNP.

Asimismo, anotó que respecto a la recepción y trámite que se les dio a los mandatos judiciales de ubicación y captura contra el empresario en mención, la División de Requisitorias PNP informó a la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional las acciones ejecutadas, mediante informe Nº 02-2015 de fecha 17 de enero del presente año, que figura en archivo.

De esta manera, la Policía Nacional rechazó “totalmente” que la información correspondiente a los mandatos judiciales de ubicación y captura contra Belaunde Lossio, no se haya registrado en el sistema informático policial, y que además exista alguna irregularidad en la orden de detención dictada contra el encausado.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA