Benítez: Acusación contra César San Martín es venganza del fujimorismo

"En esa acusación no se percibe una cuestión de principios, sino una venganza", dijo el congresista Heriberto Benítez.
poder judicial

La acusación constitucional planteada por Fuerza Popular contra el jefe del Gabinete, Juan Jiménez; y contra el juez César San Martín; es una venganza política por la condena impuesta al expresidente Alberto Fujimori y por el rechazo al indulto, opinó el legislador Heriberto Benítez.

Descartó que dicha acusación constitucional obedezca al afán de defender el estado de derecho, o el principio de la separación de poderes, como señalan los legisladores de Fuerza Popular.

"En esa acusación no se percibe una cuestión de principios, sino una venganza; lo que están buscando es sacar provecho de una situación particular para buscar sus objetivos políticos", comentó tras recordar que San Martín fue el presidente de la sala que condenó al expresidente Fujimori por delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

El legislador añadió que la acusación constitucional carece de fundamentos de hecho y de derecho validos, razón por la cual estimó muy probable que el Congreso decida archivarla.

Descartó, además, que una eventual sanción contra San Martín sirva para revisar algunos de los fallos que emitió, como el aplicado al ex presidente Fujimori.

Benítez sostuvo que la reunión realizada el 2012 entre San Martín y representantes del Ejecutivo con la jueza a cargo del caso Chavín de Huántar, estaba justificada en normas que permiten la coordinación entre las partes de un litigio con los magistrados del Poder Judicial.

No obstante, tras considerar que debió inhibirse cuando la sala judicial que integraba revisó este tema, expresó su confianza en que la investigación preliminar iniciada en el Consejo Nacional de la Magistratura será imparcial y objetiva.

"Dentro del marco del debido proceso hay que escuchar sus argumentos en una investigación objetiva", subrayó.

ANDINA