Burneo negó que se haya perdido el principio de autoridad en Cajamarca

Ministro de la Producción sostuvo que la suspensión del proyecto Conga, no debe ser vista como un retroceso en la inversión minera privada sino como un paréntesis para iniciar el diálogo.

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, negó que el gobierno haya perdido el principio de autoridad en Cajamarca, cuya población realiza por noveno día consecutivo un paro indefinido en rechazo a la ejecución del proyecto Conga, de propiedad de la minera Yanacocha.

Sostuvo que la suspensión del proyecto Conga, establecida por Yanacocha, no debe ser vista como un retroceso en la inversión minera privada sino como un paréntesis para iniciar el diálogo entre las partes involucradas.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que la expectativa del gobierno es promover, pese a todo el diálogo entre la empresa, el gobierno regional y los locales, para que el proyecto finalmente pueda desarrollarse.

Dijo que el propio operador, reconoció que bajo las condiciones que se vienen dando, como es el paro en Cajamarca, era imposible viabilizar Conga y forzar soluciones al margen de las sensaciones de desconfianza de la población.

Destacó la decisión de los dirigentes que promueven el paro de desbloquear las vías para disminuir el desabastecimiento de alimentos que se registraba.

(LEA MÁS: Conveagro advierte escasez de alimentos en Cajamarca)

En ese sentido, negó que haya perdido el principio de autoridad, ya que el gobierno quiere evitar un ‘Baguazo’.

“Una de las cosas que se reconoce a la administración de Humala, es que queremos evitar un ‘Baguazo’, por eso creemos que el dialogo es la única forma para llegar a consensos. Estamos en desacuerdo con acciones violentas, por eso invitamos al diálogo”, insistió.

El ministro dijo que no se puede generalizar el caso Conga con otros proyectos mineros, ya que esta es “una situación atípica” que no se gestó en el gobierno de Ollanta Humala sino que viene de tiempo atrás y ahora tiene que enfrentarse.

De otro lado, negó que se haya dejado de fiscalizar y supervisar las plantas de harinas residuales.

Refirió que entre enero y julio del presente año, solo se hicieron 940 acciones operativas recaudándose 4 millones de soles en multas, pero desde agosto a octubre esta cifras aumentaron a 1600 acciones inspectivas y se recaudó 6 millones de soles.