En la región Cajamarca, de cada cuatro alumnos, solo uno entiende lo que lo lee, mientras que solo un 13% puede resolver operaciones matemáticas.
La imagen de Cajamarca está asociada a la inmensa riqueza de sus minas, sin embargo, paradójicamente, es la segunda región más pobre del país. Esto se ve reflejado, entre otros aspectos, en su bajo nivel educativo.
Dicho sector es uno los menos atendidos de la región y el resultado es que los alumnos tienen serias deficiencias en comprensión lectora y en las habilidades lógico matemáticas.
A través de la campaña Regiones en Marcha de RPP Noticias, se reveló que de cada cuatro alumnos, solo uno entiende lo que lo lee, mientras que solo un 13% puede resolver operaciones matemáticas.
También existe un déficit de profesores para el nivel inicial. En 2013 se había presupuestado una partida para contratar 521 docentes para ese nivel educativo, sin embargo, debido a otros gastos, el Gobierno Regional no cumplió totalmente ese compromiso.
Por este motivo, 129 profesores de educación inicial nunca llegaron a las aulas, donde los siguen esperando miles de niños de la región.
Aunque el Gobierno Regional a iniciado la construcción de mil colegios y viene financiando 510 maestrías a profesores, aún falta mucho trecho para superar significativamente las carencias educativas en esa zona del país.
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