Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

CAL: Corte Suprema debe decidir si fuero común o militar juzgará espionaje

Foto: RPP
Foto: RPP

El decano del CAL Walter Gutiérrez afirmó que no le corresponde al TC decidir si le corresponde al fuero militar o común investigar y juzgar caso espionaje, sino a la Suprema.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez Camacho, afirmó que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República es la encargada de dirimir la contienda de competencia en el caso espionaje.

Agregó que no le corresponde al Tribunal Constitucional (TC) decidir si le corresponde al fuero militar o común investigar y juzgar este caso.

Gutiérrez Camacho precisó que confusión generada al respecto se debe a que el artículo 4° de la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar (Ley N° 28192), señala que los conflictos de competencia entre el fuero militar y el fuero común los resuelve el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, una ley común como la referida no puede derogar o modificar dos leyes orgánicas: la del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional, anotó.

La primera de ellas dispone en su artículo 34 que la Sala Penal de la Corte Suprema dirime las contiendas de competencia de acuerdo a ley, como ha ocurrido en el caso del espía Ariza. Mientras que la segunda, establece las atribuciones del TC, entre las cuales no se encuentra la de dirimir competencias entre fueros jurisdiccionales.

De esta manera la mencionada ley de organización y funciones del fuero militar no puede prevalecer sobre dos leyes orgánicas, suprimiendo atribuciones a la Corte Suprema y asignándoselas al Tribunal Constitucional.

 Asimismo, otra de las razones que ha generado confusión ha sido que el Código Procesal Constitucional regula el proceso competencial; sin embargo, dicho proceso es de naturaleza distinta y está destinado a dirimir funciones y atribuciones de los órganos estatales y no competencias jurisdiccionales.

Por lo tanto, queda claro que el mencionado artículo 4 de la ley de organización y funciones del fuero militar y policial es inconstitucional e inaplicable, y que conforme a nuestro ordenamiento vigente es la Corte Suprema es el órgano encargado de resolver la contienda de competencia jurisdiccional entre los fuero militar y ordinario.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA