Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Canciller: Destitución de Lugo pone en peligro democracia

A Lugo ´se le dio un corto el plazo para la defensa de su caso, lo que no es fácil´, manifestó Rafael Roncagliolo.

 

El Congreso paraguayo dio un corto plazo al destituido presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, para defenderse de un juicio político, lo que ha puesto en peligro las condiciones de la democracia en ese país, sostuvo hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que a Lugo "se le dio un corto el plazo para la defensa de su caso, lo que no es fácil, y también defender la democracia, todo eso nos ha parecido insuficiente, y pone en peligro las condiciones de la democracia" en Paraguay.

El exobispo católico, cuyo mandato terminaba el 15 de agosto del 2013, fue removido de la Presidencia de Paraguay por un supuesto mal desempeño en sus funciones en un precipitado "juicio político" en el Senado, en apenas 30 horas.

Roncagliolo explicó que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron el jueves pasado en Asunción con Fernando Lugo y luego con los dirigentes de los partidos políticos, de quienes no obtuvieron respuesta favorable para las garantías procesales y democráticas en el proceso.

Los cancilleres elaboraron un documento donde formularon observaciones sobre el juicio político, ya que -explicó Roncagliolo- "fue un proceso que dejó mucho que desear, sobre todo por tratarse de un presidente de la República".

Insiste en reunión en Lima

Dijo que el presidente peruano Ollanta Humala propuso a los jefes de Estado de los países de la Unasur reunirse en Lima para analizar la situación creada en Paraguay tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

El jefe de la diplomacia peruana informó que en la reunión de emergencia en Lima se evaluará la situación creada en paraguay y las medidas a tomarse por parte del bloque.

"Hay un esfuerzo sistemático y consistente para asegurar el ejercicio de la democracia en la región", subrayó.

Sostuvo que América Latina tiene un compromiso con la democracia, proceso que dijo se viene consolidando hace 30 años, y que el Perú se suma a los esfuerzos por fortalecer las condiciones democráticas en la región.

Perú al frente de Unasur

Cuando el Perú asuma este año la Presidencia Pro Témpore de la Unasur tendrá el reto de establecer coordinación entre los países sudamericanos para fortalecer el ejercicio de la democracia en Latinoamérica, resaltó.

También, agregó, impulsará la integración de América del sur en el mundo, la seguridad colectiva y la lucha contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, que se ha convertido en una amenaza para los Estados y la democracia.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela, integran la Unasur, que reúne casi 400 millones de habitantes, un 68% de la población de América y un PIB de 2,3 billones de dólares.

Consideró que el comercio es importante para América Latina "en este momento de crisis internacional" y que el esfuerzo colectivo puede hacer de Latinoamérica "no solo una zona de crecimiento económico sino de una zona de mayor vigencia de la democracia".

"Me parece eso una situación bastante clara en la región y en eso hemos avanzado muchísimo", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

ANDINA

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA