Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Canciller: Diferendo marítimo no debe congelar relaciones con Chile

José Antonio García Belaunde consideró que existen varios intereses en común entre ambos países como ´para darnos las espaldas´.

El canciller José Antonio García Belaunde consideró que el diferendo marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya no debe "congelar" la relación bilateral.

En entrevista con RPP señaló que al inicio de su gestión uno de sus objetivos fue recomponer la relación con Chile, pese al tema "irrenunciable" del diferendo marítimo.

Cuando está próxima la presentación de los argumentos jurídicos de ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, prevista a más tardar para el 9 de marzo, recordó que esta controversia jurídica continuará unos años más antes de su resolución.

Razón por la que este tema, añadió, no debería impedir seguir trabajando con Chile en otros planos como el comercial y la integración entre sus poblaciones, y aseveró que existen varios intereses en común entre ambos países como "para darnos las espaldas".

"El tema de La Haya no debería congelar las relaciones, no tienen por qué congelarse", declaró al reiterar su confianza en seguir dialogando sobre diversos temas de cooperación y vecindad con el próximo presidente chileno.

Por otro lado, consideró que el proceso judicial por el caso del espía Víctor Ariza podría ser lento, pero permitirá en el fondo llegar a la verdad y establecer a los responsables de este delito.

Agregó que las autoridades peruanas están en contacto con la Fiscalía chilena, y en este caso corresponderá al fiscal peruano pedir toda la información requerida para llegar a la verdad.

"Probablemente el proceso judicial sea más lento y quizás le quite toda la connotación conflictiva que puede ser lo estrictamente político; pero va al fondo del asunto, es decir, establecer la verdad y a los responsables", indicó.

En otro momento, el jefe de la diplomacia peruana destacó que las relaciones comerciales, particularmente las inversiones realizadas por peruanos en Chile, han sido muy fluidas en los últimos años.

"Las inversiones peruanas (en Chile) son muchas más de las que aparecen en el registro y es que hay inversionistas peruanos que están radicados en Bahamas y desde allí aparece la inversión; conozco casos y eso hace que exista una dinámica en la relación entre peruanos, inversión y comercio."

Agregó, además, que hay un gran flujo de ciudadanos chilenos que cruzan la frontera para atenderse con médicos peruanos en Tacna o para degustar la comida peruana.

"Son entre dos mil y tres mil diarios, eso es importante; tenemos una vecindad muy rica en asuntos de interés y existe bastante afinidad de temas en la región como para darnos las espaldas", mencionó.

García Belaunde subrayó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet hizo grandes esfuerzos por el tema de los peruanos en ese país, y logró protegerlos y legalizarlos masivamente.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA