Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Canciller: Excesos verbales de Evo Morales no se pueden pasar por alto

RPP
RPP

´Cuando (Evo Morales) acusa al Perú por un tema que es política de Estado como el de La Haya, eso no se puede tolerar, no se puede pasar por alto´, dijo en RPP José Antonio García Belaunde.

El canciller José Antonio García Belaunde consideró que las declaraciones del presidente Alan García respecto a un presunto "acuerdo bajo la mesa" entre Chile y Bolivia para conceder salida al mar al país altiplánico, fueron oportunas.

En tal sentido, dijo que el Jefe de Estado debía responder a las imputaciones del mandatario boliviano, Evo Morales, en las que sostenía que el Perú envió la demanda marítima contra Chile ante el tribunal de La Haya, con el fin de frenar el anhelo boliviano de salida al mar.

"Cuando (Evo Morales) habla del peso del presidente García no pasa de ser chacota, pero cuando acusa al Perú por un tema que es política de Estado como el de La Haya, eso no se puede tolerar, no se puede pasar por alto", dijo en RPP José Antonio García Belaunde.

Indicó que era importante pedir aclaraciones por un temor que expresó el mismo Morales. "Si usted teme eso, que se explique donde está la negociación", acotó, al tiempo de recordar que según el Tratado de 1929, cualquier decisión de Chile, respecto a dar salida al mar a Bolivia por territorio que fue peruano (Arica) debe ser consultado con nuestro país.

"Las declaraciones del presidente García han sido claras y respetuosas. Creo que se va a superar esta etapa porque es conveniente que así sea", agregó.

Responde a Ollanta Humala y Alejandro Toledo


Criticó la actitud del líder nacionalista,Ollanta Humala, quien en vez de apoyar al jefe de Estado, parece estar de lado del mandatario boliviano Evo Morales.

"Su corazoncito es absolutamente "evista" está a favor de Evo y en cada pleito con Perú esta a favor de él. Es un nacionalismo raro. Es un anti peruanismo", expresó.

Asimismo, al comentar el pedido de "mesura" que hizo el ex mandatario Alejandro Toledo, recordó que en su momento el líder del partido Perú Posible, también hizo uso de los medios de comunicación. "Los medios sirven también para hacer política exterior", replicó.

"Se olvida de su gestión. Cuando llegué el 2006 encontré que relaciones con Japón estaban congeladas, la relación con Venezuela estaba rota, estábamos distanciados con Chile y Evo empezó a insultar a Perú desde la época de Toledo", sentenció.

Tema trilateral no tendrá espacio en agenda de Unasur

El jefe de la diplomacia peruana manifestó que las últimas diferencias en la relación trilateral entre Perú, Chile y Bolivia son "intereses reales" pero no tienen nada que ver con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Cabe precisar que el presidente Alan García viajará este jueves a la ciudad de Bariloche, Argentina, para participar en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur.

Explicó que este tema "no tendrá espacio en la agenda de Unasur", ya que esta cita fue convocada con el objetivo de analizar la naturaleza de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia y las posibles consecuencias para sus miembros.

Asimismo, dijo que Colombia hablará de la temática militar y de tráfico de armas. "La carrera armamentista va a ser parte de la agenda de Unasur y va a derivar en mecanismos de trabajo con el Mercado Común del Sur (Mercosur)", precisó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA