Canciller Roncagliolo asegura que Gobierno no intervendrá los medios

Ministro de Relaciones Exteriores aclaró las declaraciones que hizo en Uruguay, donde dijo que hace falta un ´balance´ a los intereses económicos que defiende la prensa.

El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, aseguró que el Gobierno no intervendrá los medios de comunicación, al aclarar las declaraciones que hizo durante su visita oficial a Uruguay, respecto a que hacía falta un "balance" a los intereses económicos que defiende la prensa.

"La libertad de expresión es fundamental para que funcione un régimen democrático, pero al mismo tiempo hay una sobreconcentración de poder económico en los medios que hace que algunos de ellos en algunas circunstancias tienen tal expresión de intereses privados que necesitarían balance”, declaró el ministro.

Sobre lo mismo, Roncagliolo advirtió al diario "El País" de Uruguay la necesidad de que haya medios con distintas “orientaciones”.

“Necesitamos que haya medios con distintas orientaciones, hay países en que los medios reemplazan a los partidos y eso es una deformación del régimen democrático”, respondió así al opinar sobre la tensa relación que existe entre amplios sectores de los medios de comunicación y gobiernos de América Latina.

Conocida la posición del canciller peruano, el diario El Comercio envió un cuestionario por escrito a Roncagliolo, quien negó algún intento del Gobierno de intervenir los medios y afirmó que los medios no deforman el sistema democrático aunque sí -dijo- preocuparle la "fragilidad" de los partidos políticos.

A la pregunta directa de ¿cómo hará el Gobierno para que -según su opinión- existan medios con distintas orientaciones? y si ¿tomarán medidas para ello?, respondió: "El Gobierno no hará nada. Todos pueden constatar que aquí existe la más amplia libertad de expresión".

El titular de Relaciones Exteriores explicó que al referirse a un balance a los intereses privados de los medios de comunicación, estaba aludiendo a la aspiración a la mayor pluralidad posible de los medios con distintas orientaciones.

"En el Perú felizmente, la pluralidad y enfoques editoriales distintos existen", remarcó al descartar que se creen mecanismos para garantizar dicha pluralidad.