Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional: “El proceso electoral en marcha queda en pie”

Carlos Ramos
Carlos Ramos | Fuente: El Peruano

El magistrado, ponente en la admisión de la demanda competencial, aseguró que el proceso electoral para elegir al nuevo Congreso continúa en marcha: “No tiene que haber preocupación en la ciudadanía”, indicó. 

El pleno del Tribunal Constitucional se reunió este martes y votó a favor de admitir a trámite la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, en relación a la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra.

El magistrado Carlos Ramos fue quien propuso que la demanda sea admitida, medida que posteriormente fue aprobada por unanimidad por los siete integrantes del máximo intérprete de la Constitución.

Es en este contexto que el magistrado ha informado a varios medios que, al margen de lo que decida el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto a la demanda competencial, el proceso electoral para elegir a los nuevos miembros del Parlamento sigue en pie.

“El proceso electoral en marcha queda en pie, más allá de la respuesta del Tribunal Constitucional (…) Para efectos prácticos, la decisión hace que se ajuste al calendario electoral que se tiene fijado, es decir, las elecciones se llevan a cabo. En ese sentido, no tiene que haber preocupación en la ciudadanía”, aseguró.

Además, el magistrado refirió que “la ciudadanía tiene que sentirse tranquila”, y agregó que será la autoridad electoral, a través de sus distintos entes, quien lleve a cabo las elecciones programadas para el 26 de enero del 2020.

En cuanto a la admisión a trámite de la demanda competencial, el jurista indicó que a partir de este 29 de octubre corren 30 días para que el Poder Ejecutivo se pronuncie al respecto.

“El TC debe notificar esta resolución hacia el día lunes. Entonces, el Poder Ejecutivo, a través de sus procuradores, tiene 30 días calendario para poder contestar la demanda”, indicó el exdirector de la Academia de la Magistratura.

Finalmente, Ramos exhortó al Gobierno a responder a la demanda con una respuesta “corta, breve y oportuna”, de manera que el Tribunal Constitucional pueda fijar la audiencia lo más pronto posible.

 “La contestación de la demanda es por escrito. Una vez ello, se fija fecha para la audiencia pública. Todas las audiencias públicas en materias de acciones de inconstitucionalidad tienen lugar en la ciudad de Arequipa”, explicó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA