Caso ´Petroaudios´: Procuraduría pide reparación civil de S/.10 millones

La Tercer Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima ha fijado el inicio del juicio oral para el próximo 10 de abril, a las 10:00 horas.
Captura de TV Per

La Procuraduría Anticorrupción solicitará el pago de una reparación civil de 10 millones de nuevos soles en el caso "petroaudios", cuyo juicio oral se iniciará este 10 abril en el Poder Judicial, informó este sábado el procurador Christian Salas.

Dijo que la suma requerida por el Estado para resarcir el daño ocasionado por la irregular adjudicación de cinco lotes petroleros en el segundo gobierno aprista, es "más que justa por las implicancias del caso".

"Existen correos electrónicos y audios vinculados a las irregulares negociaciones para adjudicar lotes petroleros que se verán en el juicio oral. Develarán los niveles de corrupción que existieron en esa época en perjuicio del Estado", manifestó.

En diálogo con la Agencia Andina, afirmó que la Procuraduría velará porque cada uno de los procesados en este caso, cumplan con el pago de la reparación civil, tal y como lo han hecho en otros casos de corrupción.

Por el caso "petroaudios" son procesados 16 personas, entre ellas, Rómulo León Alegría, Alberto Quimper, Fortunato Canaán, Jostein Kar Kjerstad, Mario Díaz Lugo, Ernesto Schreiber Game, Daniel Saba, entres otros altos exfuncionarios de la empresa Petroperú y Discover Petroleum de ese entonces.

La Tercer Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima ha fijado el inicio del juicio oral para el próximo 10 de abril, a las 10:00 horas.

Salas reiteró, de otro lado, su pedido para que esta Sala actúe con celeridad debido al riesgo de prescripción que favorecerían a algunos procesados si no se les impone una condena hasta el mes de octubre.

Por ello, consideró necesario que la Sala convoque a sesiones interdiarias para acelerar los tiempos del juzgamiento. De lo contrario, insistió, se correría es riesgo de caer en la impunidad.

Entre los procesados que resultarían beneficiados con la prescripción por edad figuran: Alberto Quimper, Ernesto Arias Schereiber y Fortunato Canaán Fernández, cuyas edades superan los 65 años.

Y por los años de condena se encuentran: Rómulo León Romero y Lidia Casuso Cubas, hijo y sobrina, respectivamente, de Rómulo León, para quienes se ha pedido un máximo de cuatro años de prisión.

ANDINA