Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Cateriano: Acción de la Defensoría tiene un tufo a maniobra política

RPP
RPP

El ministro de Defensa aseguró en entrevista con RPP Noticias que el sorteo para el llamamiento al Servicio Militar es constitucional.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, aseguró que el sorteo para el llamamiento al Servicio Militar es constitucional y consideró que la acción de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo para impedirlo tiene un "tufo a maniobra política”.

En diálogo con RPP Noticias, recordó que el gobierno anterior estableció el mecanismo del sorteo, pero recién se va a ejecutar.

"Este decreto legislativo está vigente desde diciembre del año pasado, es decir, acá no ha habido ninguna sorpresa", expresó.

Criticó que cuando el anterior Parlamento aprobó el sorteo, la Defensoría "guardó silencio absoluto" al no interponer acción de inconstitucionalidad en su momento y recientemente "no ha tenido vocación de diálogo sino de crítica y de enfrentamiento".
 
"Este mecanismo de la acción de amparo, que naturalmente es una garantía constitucional y que todo el mundo tiene derecho a ejercitarla, tiene un tufo a maniobra política, eso es lo que yo pienso, puedo estar equivocado", aseveró.

De otro lado, Cateriano Bellido admitió que lo concerniente al pago de la multa de 1.850 soles para exceptuarse de cumplir con el Servicio Militar "es un tema debatible como cualquier asunto en política que genera polémica".

"De allí a decir que no se puede ejecutar el sorteo, creo que hay una exageración de parte de la Defensoría del Pueblo y no tiene razón constitucional", sentenció.

El titular de Defensa recordó que el artículo 163 de la Constitución Política del Perú dice que toda persona  natural y jurídica está obligada a participar en la defensa nacional de conformidad a ley".

Remarcó, en tal sentido, que "la defensa nacional constituya un deber".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA