Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

CGTP saluda solución de huelga de médicos de EsSalud

Mario Huamán, secretario general del gremio, también solicitó que se investigue irregularidades cometidas en la gestión pasada del EsSalud.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) saludó este domingo la solución de la huelga médica en EsSalud y pidió a los trabajadores de la seguridad social a exigir una investigación de las irregularidades cometidas por la gestión pasada en este sector.

El secretario general de la mayor central sindical del país, Mario Huamán, dijo que los millones de asegurados demandan control, calidad y mejor atención, así como medicamentos y, "sobre todo, que no haya corrupción. Eso es lo más importante".

Consideró fundamental el diálogo para solucionar cualquier problema y, en ese sentido, pidió a las autoridades atender las demandas de los sectores laborales, como el caso de los trabajadores del Ministerio de Salud y maestros.

En la solución de la huelga médica participó el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino, y un equipo de expertos conciliadores.

Entre los acuerdos se aprobó un incremento del salario a los médicos, que en promedio perciben entre 3,000 y 3,750 nuevos soles, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de EsSalud, e iniciar una reorganización integral de EsSalud.

Tras saludar al gremio médico de EsSalud y a los representantes del gobierno que hicieron posible que culminará la huelga de 53 días de los galenos, Huamán señaló que "el problema de fondo" es que EsSalud depende del Ministerio de Economía.

Recordó que el gobierno aprista "puso un seguro a EsSalud", al permitir que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) fiscalice a la seguridad social y supuestamente "impide que utilice sus recursos para enfrentar los problemas laborales y sociales".

"El gobierno de Alan García dejó ´bombas de tiempo´ que ahora están reventando, le puso un seguro a EsSalud, con Fonafe. EsSalud está intervenido no puede hacer nada", comentó.

Huamán, asimismo, pidió a los sindicatos de trabajadores de la seguridad social a denunciar e investigar los actos de corrupción durante la gestión aprista, "donde hubo demasiada corrupción".

El líder sindical sostuvo que el Ejecutivo deberá evaluar si continúa en el cargo el presidente ejecutivo de EsSalud, Alvaro Vidal, aunque dijo que dicha autoridad ha realizado esfuerzos por buscar una solución al conflicto con el gremio médico.

El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, Santiago Vinces, pidió la destitución de Vidal y amenazó con reanudar la huelga si las autoridades no cumplen con los acuerdos.

Precisó a RPP que entre los acuerdos figuran un incremento de 25% en sus haberes, además de una asignación extraordiaria de 15 por ciento, y la reestructuración de la seguridad social.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA