Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Chang: Perú puede alcanzar estándar educativo de países asiáticos

Foto: RPP
Foto: RPP

Corea, que se encuentra entre los países con mejor educación en el mundo, así como Singapur, Shangai y Hong Kong, demoraron 20 años en transformar su sistema educativo, dijo.

En 15 años el Perú podría alcanzar los estándares educativos de los países asiáticos, si en el futuro se fortalecen y continúan las políticas educativas iniciadas en los últimos años, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang.

Tras señalar que la revolución educativa en el país es un proceso largo, Chang comentó que, por ejemplo, Corea, que se encuentra entre los países con mejor educación en el mundo, así como Singapur, Shangai y Hong Kong, demoraron 20 años en transformar su sistema educativo.

“En el Perú ello empezó con este Gobierno y hay que fortalecerlo para que en los próximos 15 años alcancemos esos niveles”, expresó el funcionario.

Chang Escobedo sostuvo que si bien el próximo año se destinarán 700 millones de soles adicionales al sector Educación, en relación con el año pasado, “mayor cantidad de plata no significa mayor calidad”, pese a que dicho monto representa el 3,2 % del presupuesto nacional.

“Lo que hay que hacer es invertir bien para que los niños sean los más beneficiados. El dinero se orientará a capacitar a los maestros, a mejorar la infraestructura y tecnología, y fortalecer la meritocracia”, manifestó el titular de Educación.

Asimismo, mencionó que el Diseño Curricular Nacional (DCN) tiene ahora una gran ventaja en relación con años anteriores, pues se ha estandarizado.

En la actualidad, el DCN  tiene un 70% de estructura base, y un 30% para que cada región la adecúe a su realidad.

Remarcó que en el tema de Educación Intercultural Bilingüe hay profesores especializados en lugares donde se respeta el idioma originario durante los tres primeros años de educación de los niños y niñas, que luego ingresan a la enseñanza regular.

El ministro coincidió en que los alcaldes del país deben velar por el cumplimiento de la educación intercultural bilingüe, pues ellos están más cerca de la población.

Indicó que la municipalización educativa faculta a la comunidad a supervisar y señalar las faltas de los docentes que incumplen, por ejemplo, con dictar clases en las comunidades rurales y amazónicas.

“A ellos no se les debe pagar, sino asumen esa responsabilidad. La municipalización es un mecanismo que facilita el cumplimiento de los indicadores de asistencia, desempeño, cobertura y ejecución del diseño curricular nacional”, subrayó.

Explicó que el mejor mecanismo que estableció el Gobierno es la descentralización de funciones, pues para el Ministerio de Educación es difícil monitorear escuelas tan alejadas como en las comunidades indígenas de la región amazónica.

“El gobierno regional y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) tienen el control más cercano de las escuelas”, apuntó Chang. Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA