Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile defenderá existencia de un "tratado limítrofe" con Perú

El primero en hablar será el agente Alberto van Klaveren, quien remarcará que sí existe un tratado de límite marítimo vigente con Perú que es la Declaración de Santiago de 1952.

El equipo jurídico de Chile defenderá hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la existencia de un tratado limítrofe marítimo con Perú, refutando así la posición peruana sobre la carencia de este acuerdo.

El primero en hablar será el agente Alberto van Klaveren, quien hará una presentación general del caso, remarcando que sí existe un tratado de límite marítimo vigente con Perú que es la Declaración de Santiago de 1952, recoge La Tercera en su portal de internet.

Además, Chile destacará el párrafo primero del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima firmado por Perú, Ecuador y Chile en 1954 en Lima, agrega.

Ese acuerdo fue minimizado por los abogados peruanos, quienes lo calificaron de “instrumento menor”, pese a que el texto señala explícitamente que el paralelo constituye el límite entre ambos países, refiere el portal.

La Moneda ha pedido que se enfatice en la práctica que Perú ha observado a través del tiempo.
 
El segundo en intervenir será el francés Pierre-Marie Dupuy, quien planteará cómo se establece en el derecho internacional el carácter de un tratado. Después hablará el estadounidense David Colson.

Para la prensa chilena, la exposición más importante será del australiano James Crawford, quien reconstruirá los pasos de Perú, Chile y Ecuador desde 1947 para suscribir un supuesto tratado de límites en 1952.

La defensa chilena mencionará una cita de 1974 del excanciller Enrique García Sayán, diciendo que el límite exterior de la zona marítima peruana “no sobrepasará los paralelos correspondientes ‘al punto en que llega el mar a la frontera del Perú’”.

Chile presentó, además, a la Corte un mapa y un documento publicado en 1994 por Rodman Bundy, donde se reconoce el límite marítimo trazado sobre el paralelo entre Chile y Perú. Bundy es el mismo abogado de Lima que el martes acusó a Chile de “camuflar” mapas.

En la dúplica que entregó Chile a la Corte en noviembre de 2010, citó un documento publicado en 1994 por Bundy titulado State Practice in maritime delimitation. Según la dúplica chilena, el norteamericano “hizo un recuento de ejemplos de límites marítimos que están constituidos por líneas de latitud, observando que en este método ‘una de sus ventajas reside en su sencillez’”.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA