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Chile reclamó intervención de Ecuador ante La Haya

Al retomarse los alegatos orales ante el tribunal, el jurista Dupuy manifestó que Ecuador es parte del acuerdo suscrito en 1954, junto a Perú y Chile.

El abogado francés del equipo jurídico de Chile, Pierre Marie Dupuy, reclamó hoy la intervención de Ecuador en el litigio marítimo con Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Al retomarse los alegatos orales ante el tribunal, Dupuy manifestó que Ecuador es parte de la Declaración de Santiago suscrita en 1952, junto a Perú y Chile; así como del convenio sobre la zona fronteriza marítima especial de 1954.

“Hubiera sido perfectamente concebible que el Ecuador interviniera. Desde luego es tercero en esta instancia, pero es un tercero bastante particular. Son terceros en esta instancia, pero no en los tratados constituidos por la Declaración de Santiago de 1952, que siempre ha considerado actualmente como un acuerdo internacional”, refirió.

Estimó que Ecuador tendría un particular interés en la interpretación que hará la Corte respecto a la naturaleza y alcance jurídico de la Declaración de Santiago”, apuntó.

Dijo que la República de Ecuador tiene un sitio reservado en la Corte para este proceso, sin embargo, cuestionó, no está ocupado por ningún representante.

Aseguró que a partir de la declaración de 1952, que las fronteras marítimas entre los tres Estados habían sido determinadas, tanto la frontera entre Ecuador y Perú, como la de Perú y Chile.

“La posición de Ecuador era esta en 1952 y 1954, y en el 2005, más tarde en el 2011 y en el 2012 Ecuador ha permanecido fiel a su posición tradicional”, anotó.

Según afirmó, el 25 y 26 de julio del 2012, la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento ecuatoriano había recordado, en oportunidad de la ratificación del Convenio de las Naciones Unidas sobre el derecho de mar, el texto que dice ‘con Perú la frontera marítima fue establecida en la declaración sobre la zona marítima de Santiago de 1952 y en las convenciones sobre la zona fronteriza marítima especial de 1954’.

Ante esto, Dupuy expresó la preocupación de Chile de que el gobierno ecuatoriano no participe escuchando el juicio oral con Perú, y lo consideró como un olvido o certidumbre.

“¿Cómo podemos explicarnos la ausencia por parte de Ecuador? Olvido, negligencia o un sentimiento de seguridad o certidumbre por parte del gobierno de Quito según el cual nada adverso podría resultar para sus intereses de orden jurídico, ni si quiera aquellos que pongan en tela de juicio su interpretación de la naturaleza y del contenido de la Declaración de Santiago”, apuntó.

Dijo que durante medio siglo las autoridades peruanas no se habían puesto a los acuerdos establecidos, y recién en el 2005 cuando “el gobierno de Lima optó por una posición que lo pone en una postura frágil respecto a sus vecinos”.

Relaciones entre Perú y Ecuador según Chile
Dupuy explica que en la Conferencia de Lima de 1954, organizada para adoptar la convención sobre la zona marítima fronteriza especial, la delegación peruana trató de hacer notar las actas oficiales que compartía la posición de Ecuador.

“Esa posición era que los tres países, respecto a la delimitación de sus fronteras marítimas respectivas, ya habían establecido la misma en 1952, en la declaración de Santiago y también según la cual la línea divisoria estaba constituida por el paralelo que parte del punto de llegada al mar de la frontera terrestre”.

Recordó que en 1969, Ecuador reaccionó en forma discordante ante Perú por la publicación de un mapa cartográfico elaborado por una empresa suiza especializada en industria petrolera.

“Esta publicación representaba la extensión de las concesiones petrolíferas otorgadas por Perú y las describe como una zona situada al norte del paralelo de la Boca de Capones, punto de partida de sus frontera marítimas. Ahí Ecuador protesto vigorosamente ante tal representación, y solicito la corrección al Perú”, refirió.

Manifestó que en esa oportunidad, el Perú hizo la corrección y “reconoció que no se podía contemplar el mantenimiento de dicho mapa al constituir una violación manifiesta de los instrumentos internacionales en rigor que establece la frontera internacional entre las zonas marítimas involucradas”.

"Para el Perú, el silencio de Ecuador vale oro"

Dupuy dijo que en junio del 2010, Perú se encontraba en una situación de urgencia porque acaba de recibir la Contramemoria de Chile, cuya comunicación había sido transmitida al gobierno de Ecuador.

“Ahí Perú constata que Chile y Ecuador se ciñen exactamente a la misma posición, y considera que tienen que tomar la iniciativa para tatar de evitar que Ecuador venga a esta Corte para intervenir en base al artículo 62 del estatuto”, señaló.

Dijo que esta iniciativa se materializa en una carta del presidente Alan García Pérez a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa el 9 de junio del 2010 ante el peligro de una amenaza.

“Esta operación consiste en desligar el caso de la frontera marítima norte del Perú del caso de la frontera marítima sur, y esta tentativa figura en su Memorial aunque sea totalmente contraproducente, donde en efecto no existía en la mención anterior de esta frontera marítima”, subrayó.

“El 9 de junio del 2010, en su carta García indica a su colega que la segunda parte del artículo 4 sobre la zona marítima adoptada en 1952, aborda una hipótesis que no puede concretizarse más que en Perú y Ecuador.

“El Perú abandono todo al Ecuador para evitar a todo precio que este segundo país venga aquí que decir que comparte plenamente los puntos de vista de Chile, según los cuales las fronteras marítimas se fijaron en forma estable y definitiva por la Declaración de Santiago, pero para el Perú el silencio de Ecuador, vale oro”, advirtió.

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