Comisión multisectorial seguirá acciones contra minería ilegal

Grupo de trabajo estará integrado por representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ambiente, Cultura, Interior, Defensa, de la Sunat y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

El Poder Ejecutivo dispuso hoy mediante decreto supremo crear la Comisión Multisectorial Permanente para realizar un seguimiento de las acciones gubernamentales frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización.

Esta comisión estará integrada por un representante titular y alterno de la Presidencia del Consejo de Ministros, que la dirigirá, y de los portafolios de Energía y Minas, Ambiente, Cultura, Interior, Defensa, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ( Sunat) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Sus funciones serán establecer la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, dar seguimiento al proceso de formalización, elaborar normas semestrales sobre el avance y resultado de las acciones estatales sobre la materia, y recomendar mejoras y ajustes.

También elaborar propuestas de desarrollo alternativo y remediación de las zonas afectadas por la minería ilegal, desarrollar programas sociales para la erradicación del trabajo infantil y prostitución de menores en las zonas mineras, etc.

Esta comisión se instalará en un plazo de cinco días de publicada esta norma y sus integrantes ejercerán su cargo ad honorem.

El Ministerio de Energía y Minas actuará como secretaría técnica de esta comisión, como órgano de apoyo y estará a cargo de coordinar las acciones necesarias para coadyuvar al cumplimiento de las funciones de la comisión.

El decreto es refrendado por el presidente Ollanta Humala Tasso, el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y los titulares de Economía, Energía y Minas, Ambiente, Cultura, Interior y Defensa.

Andina