Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Condenado por crimen de Hugo Bustíos: Sendero Luminoso lo mató

"Nosotros los militares no lo matamos, lo mató Sendero", aseguró el coronel EP (r) Víctor Fernando La Vera Hernández sobre el asesinato del periodista en 1988.

El coronel del Ejército en retiro Víctor Fernando La Vera Hernández, quien fue condenado a 17 años de prisión por el asesinato del periodista Hugo Bustíos el año 1988 en Huanta, Ayacucho, aseguró que el crimen fue perpetrado por Sendero Luminoso.

La Vera Hernández, quien fuera jefe Político Militar de Huanta y solo cumplió cuatro años en prisión, afirmó que el proceso judicial en su contra fue "irregular" y crearon falsos testigos para incriminarlo.

Defendió la inocencia de los militares en ese horrendo asesinato, y prefirió no pronunciarse respecto a que el caso sea nuevamente visto y comprenda al exministro Daniel Urresti, por su presunta vinculación con la orden de dar muerte al hombre de prensa.

"Sobre el caso Urresti no voy a opinar porque es un caso mediático y no tengo nada que ver. Nosotros los militares no matamos a Hugo Bustíos, lo mató Sendero, porque él formaba parte de ese grupo de valientes que hicieron frente al terrorismo", manifestó en RPP Noticias.

"Es inverosímil que una persona con esa motivación de querer defender la democracia y ser amigo de nosotros, con la misma finalidad del Ejército, se ordene su muerte", insistió.

Por su parte, Sócrates Grillo, abogado del militar en retiro, dijo esperar que en esta reapertura del proceso se llegue a establecer la verdad, "pero por otro lado apena que un oficial como Daniel Urresti se vea también involucrado y pase un vía crucis".

El letrado consideró que la viuda de Bustíos culpa a los militares de la muerte de su esposo porque de esa forma podrá obtener una reparación económica del Estado.

"Si la viuda hubiese dicho la verdad, que Sendero Luminoso lo mató, no hubiese conseguido nada y la noticia hubiese durado un par de semanas", comentó.

NUEVA ACUSACIÓN

Víctor Fernando La Vera Hernández desestimó la nueva acusación en su contra por la presunta autoría mediata del asesinato de Sonia Muñoz, quien fuera jefa de la Oficina Postal de Churcampa, en Huancavelica, y por el que la Fiscalía pide 25 años de prisión.

Rechazó el presunto móvil de que el crimen se debió a que la mujer era "el correo de Sendero".

"Sendero no es tan ingenuo para usar el correo oficial para sus comunicaciones", sostuvo.

Lo cierto es que este lunes 13 de abril inicia el juicio oral por el asesinato de Sonia Muñoz.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA