Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Confiep considera peligroso cambiar la Constitución

Foto: Referencial
Foto: Referencial

La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas instó a la ciudadanía a meditar las consecuencias de su voto para la continuidad del crecimiento del país.

La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) instó hoy a la ciudadanía a meditar las consecuencias que tendrá su voto para la continuidad del crecimiento del país y consideró peligroso un eventual cambio en la Constitución.

Humberto Speziani, presidente de ese gremio, dijo que la incertidumbre registrada entre los inversionistas e indicadores económicos se debe precisamente al riesgo de un cambio en la Carta Magna, que perjudicaría el crecimiento del país.

“Mi invocación a la ciudadanía es que mediten su voto. La única manera de combatir la pobreza, generar empleo y acabar con el atraso es mediante las inversiones, y si eso no se garantiza, corremos el riesgo de retroceder en el crecimiento”, dijo.
Según dijo, la incertidumbre ha generado la baja en 5.2% en la Bolsa de Valores de Lima y el alza del dólar en 2.816 soles, de la víspera.

“El cambio en la Constitución trae incertidumbre en el inversionista, porque va a esperar a ver cuál es el cambio que se va a hacer y si lo va a perjudicar en sus inversiones.”

“Lo más importante en todo esto es ver si hay algún candidato que quiera cambiar la Constitución”, añadió.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, asumió en la víspera un compromiso respecto a que si llega a la Presidencia no buscará la reelección, respetará los tratados y contratos asumidos por el Estado, así como la libertad de prensa.

En declaraciones ofrecidas esta mañana, Humala dijo que si no existe consenso en el Congreso para modificar la Constitución no pasará nada y se continuará con los temas en que si exista acuerdo.

Speziani consideró que es negativo pretender cambiar el capítulo económico de la Constitución, pues consideró que el mismo ha logrado la estabilidad jurídica necesaria para atraer capital fresco al país.

Sostuvo que los inversionistas buscan estabilidad jurídica para inyectar dinero, y esa estabilidad está garantizada por “la norma mayor de un país”, que es la Constitución política.

“Por eso hay que tener mucho cuidado cuando se habla de cambios en la Constitución, eso es lo que más espanta a las inversiones. Eso es peligroso y espero que no se siga reflejando en la bolsa y en el dólar”, indicó.

Respecto a las recientes declaraciones de Humala, dijo que no disipan las dudas, pues de un lado afirma que modificará la Carta Magna y de otro lado dice que respetará las inversiones.

Argumentó que al iniciarse un proceso de modificaciones, siempre se aplican más cambios de lo previsto, lo que afectaría aún más la estabilidad jurídica. Andina




Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA