Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Confiep: Integración entre Perú y Chile se acelerará tras fallo de CIJ

Difusi
Difusi

´El siglo XIX fue el de la confrontación, el siglo XX de la desconfianza y el XXI debe ser de la unidad de nuestros pueblos´, sostuvo Humberto Speziani.

La integración entre Perú y Chile se va a “acelerar” tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), señaló este sábado el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani.

“El siglo XIX fue el de la confrontación, el siglo XX de la desconfianza y el XXI debe ser de la unidad y la integración de nuestros pueblos, y efectivamente así será tras el fallo de La Haya”, declaró a la Agencia Andina.

El próximo lunes 3 de diciembre empezarán los alegatos orales ante La Haya, en el litigio que Perú inició a Chile en enero del 2008 para fijar la frontera marítima, ante la ausencia de límites marítimos entre ambas naciones.

Advirtió que el interés de la inversión de Perú en Chile y viceversa no se ha detenido por el diferendo marítimo en La Haya, y la atención de los empresarios peruanos en suelo chileno se orienta a los sectores de construcción, minería, industrial, cementero, entre otros.

Refirió que las inversiones peruanas en Chile ascienden a la fecha a unos ocho mil millones de dólares, mientras que las chilenas en Perú ya alcanzan los 12 mil millones de dólares.

Asimismo, estimó que los capitales peruanos en Chile y viceversa, crean en conjunto “un millón de puestos de trabajo directos e indirectos” en ambos lados de la frontera.

Speziani señaló que las inversiones posibilitaron crear un clima de mayor integración y acercamiento en ambos países, porque permite conocerse más el uno al otro, y “se va perdiendo la desconfianza" porque para invertir en un país, se requiere de confianza, subrayó.

Destino de integración

“El siglo XXI para Perú y Chile es un destino de integración” subrayó, tras participar en el III Encuentro Chile-Perú, que se desarrollo el viernes 30 de noviembre en Tacna y finalizó hoy en Arica, el cual busca profundizar las relaciones bilaterales y proyecciones en el marco del litigio marítimo.

“Esta es el tercer encuentro, ha sido muy importante, y el balance es positivo, se ha podido conocer que se estiman unos cinco millones de personas que pasan la frontera, vienen los chilenos a Tacna para consultas médicas, y a comprar ropa de Gamarra, hay un comercio muy fuerte”, dijo.

Indicó que a diferencia de Lima y Santiago, en las poblaciones de Tacna y Arica se advierte un clima de mayor integración, porque "ya viven" una realidad de unión.

“Ellos consideran que hay una interdependencia natural y complementaria entre Arica y Tacna”, subrayó.

El dirigente de los empresarios peruanos expresó su confianza en un fallo favorable al Perú en La Haya, por considera que la causa peruana “es justa”, al no haber un tratado de límites marítimos.

“Creemos que nuestra causa es justa, pero al final será decisión de los jueces internacionales, y hay que esperar con tranquilidad”, expresó.

En ese sentido, destacó la ratificación por parte de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera y de Perú, Ollanta Humala, de respetar el fuero de la Corte Internacional de Justicia, y también su fallo.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA