Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Confiep: Interés de Estado primó para firmar Alianza del Pacífico

RPP
RPP

"Saludamos enormemente la cordura y sensatez de todos los políticos", expresó Alfonso García Miró.

El interés del Estado primó sobre cualquier consideración ideológica en la decisión del Congreso de ratificar el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, destacó el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró.

“Saludamos enormemente la cordura y sensatez de todos los políticos. Ha primado el tema de Estado y de sentido común por encima de las ideologías, porque esta no es una alianza ideológica”, declaró a Andina.

El Pleno del Congreso ratificó el jueves con solo dos votos en contra y tres abstenciones el acuerdo de la Alianza del Pacífico, bloque que representa un 35 por ciento del Producto Bruto de América Latina y el Caribe, y que suma una población de 210 millones de personas.

La naciente alianza está conformada por Perú, Chile, Colombia y México, países que tienen acuerdos de libre comercio con las mayores economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de pactos entre ellos.

García Miró señaló que este esfuerzo de integración agrupa a países exitosos en su crecimiento económico, y ha concitado el interés de otras naciones como Canadá, Japón, Australia, que están en calidad de “observadores” del bloque; y añadió que Estados Unidos también quiere sumarse.

“Este es un gran paso de todo el sector político que muchas veces ha tenido opiniones ideológicas sobre temas estrictamente económicos, en este caso; sin embargo, es una sorprendente y favorable noticia que todos los políticos apoyen esfuerzos de esta naturaleza”, manifestó.

Destacó, asimismo, las oportunidades que abre para el Perú este bloque que, en mayo pasado, acordaron eliminar los aranceles para el 90% de sus productos con el objetivo de aumentar el libre comercio entre ellos y conquistar conjuntamente los mercados del Asia Pacífico.

“En el Perú todos debemos apoyar ese tipo de alianzas, que nos generan alguna ventaja específica, cada país tiene su propio programa económico, su propia ideología; pero lo que nos interesa es cuánto beneficio genera a los peruanos”, agregó.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala destacó en la víspera que la Alianza del Pacífico “ya es un cambio en la geopolítica regional”, porque agrupa a cuatro países que concentran más del 35% del Producto Bruto Interno (PBI) de toda la región, y más del 50%s exportaciones.

Asimismo, el jefe del Estado, señaló que este nuevo bloque permite fortalecer al Perú y los miembros de la Alianza del Pacífico, para negociar con otros bloques económicos, particularmente en la zona asiática.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA