Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congresistas a favor de investigar gobierno de Alan García Pérez

Foto: Referencial
Foto: Referencial

El legislador Víctor Andrés García Belaunde consideró también necesario comprobar si las obras anunciadas por el gobierno aprista ´son ciertas y verdaderas´.

Los representantes de diversas bancadas parlamentarias se pronunciaron a favor de investigar presuntos actos de corrupción del gobierno saliente de Alan García Pérez.

Plantearon además formar una comisión especial multipartidaria del Congreso que se encargue de indagar los actos irregulares en el último quinquenio.

El legislador de la bancada Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde propuso formar una “comisión ad hoc” conformada por representantes de todas las bancadas “para investigar presuntas irregularidades en Cofopri, EsSalud, Sedapal, la reconstrucción del sur y el Tren Eléctrico”.

Señaló que las comisiones parlamentarias ordinarias también deben investigar, cada una en su sector, las acciones del gobierno aprista y comprobar “si las obras anunciadas son ciertas y verdaderas”.

“Las comisiones de Transporte, Salud y de Vivienda tienen que hacer un inventario e informar exactamente qué ha pasado en cinco años y lo que ha hecho ese gobierno porque las cifras que se han dado son falsas e imposibles de comprobar”, anotó.

García Belaunde también aclaró que una eventual investigación a la gestión de Alan García de ninguna manera puede interpretarse como una supuesta “persecución” contra el gobierno saliente, sino parte de la lucha contra la corrupción en el aparato estatal.

Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional (SN), por su parte, recordó que la obligación “moral y legal” del Congreso es investigar los hechos de corrupción del gobierno saliente y de los que se presenten en el actual.

Planteó, en el caso del gobierno pasado, formar una “megacomisión especial”, como la que investigó al régimen fujimorista, durante el gobierno de Alejandro Toledo, que indague posibles hechos de corrupción en el aparato estatal.

“Hay una obligación moral de actuar de esta manera y no es una persecución política. Estamos aquí para investigar y recoger elementos razonables y enviarlos, si son delitos, al Ministerio Público y si son una infracción a la Constitución inhabilitar a los altos funcionarios culpables”, señaló.

Consideró que sería peligroso para la democracia y el país, pretender tener un silencio cómplice e instaurar el “borrón y cuenta nueva”, cuando hay serios indicios de corrupción, como lo evidencia el llamado caso “petroaudios”.

Marisol Pérez Tello, de Alianza por el Gran Cambio, también se mostró a favor de que se investigue a la anterior administración, como una forma de asegurar la “transparencia y el buen gobierno”.

“Todo el que sale de una gestión debe someterse a una investigación, creo que eso es lo correcto y si se detecta un acto de corrupción que se investigue y se sancione, esa es la manera de evitar la impunidad”, comentó.

Pérez Tello, empero, dijo que su bancada no ha definido aún una posición sobre la posibilidad de formar una comisión especial para este fin.

Consideró, en principio, que deben ser las comisiones parlamentarias las encargadas de investigar la gestión de un gobierno saliente y verificar qué se ha hecho en cada sector “para reconocer los méritos o denunciar presuntas irregularidades”.

Según un informe de la Contraloría desde el 2009 un total de 2,477 denuncias fueron presentadas contra funcionarios que cometieron diferentes actos de corrupción durante el gobierno aprista.

-Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA