Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso autoriza viaje de Pedro Castillo a asamblea de la ONU en Estados Unidos

Con 69 votos a favor, 43 en contra y una abstención, el Congreso de la República autoriza viaje de Pedro Castillo a asamblea de la ONU en Nueva York (Estados Unidos).

Congreso autoriza viaje de Pedro Castillo a asamblea de la ONU en Estados Unidos con 69 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención.

Pleno del Congreso comienza votación para autorizar o no viaje de Pedro Castillo a asamblea de la ONU en Estados Unidos.

Pleno del Congreso tomará asistencia para decidir la votación de autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a la asamblea de la ONU.

El congresista no argupado Edward Málaga aseguró que votará en contra de autorizar el viaje del presidente a la asamblea general de la ONU. Cuestionó si el mandatario representaría dignamente al Perú. "No solo el presidente no representa y no es capaz de hacerlo de manera digna. No está a la altura de esto", declaró.

Durante la sesión del Pleno, el presidente del Congreso, José Williams, señaló que el parlamentario Germán Tacuri (Bloque Magisterial) se encuentra internado por un aneurisma y que su situación es delicada.

La parlamentaria Patricia Juárez (Fuerza Popular) argumentó que es atribución del Congreso autorizar al mandatario para salir del país. "Señalar que es una obligación y nos aislaría de la comunidad internacional si no viaja me parece una exageración", declaró.

Victor Cutipa (Perú Bicentenario) dijo que se le debe permitir viajar al presidente y criticó los argumentos del congresista Lizarzaburu quien respondió por alusión  Previamente, Guido Bellido (Perú Libre) anunció su voto a favor del permiso.

Edgard Reymundo (Cambio Democrático-JP) señaló que votará a favor. Argumentó que negarle el pedido al presidente de salir del país traería "nefastas consecuencias" en la política exterior del Perú.

Pasión Dávila (Bloque Magisterial) señala que votará a favor de permitirle al presidente salir del país. Enrique Wong (Podemos Perú) afirma que desde su bancada también votarán a favor.

Ernesto Bustamante y Hernando Guerra, ambos de Fuerza Popular, señalaron que votarán a favor de darle permiso al presidente de salir del país para su participación en la Asamblea General de la ONU.

El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, anunció que su bancada votará en contra de que el presidente salga del país porque es una figura conocida "por el lado negativo". "Acá no se trata de dañar al presidente, sino proteger la imagen del Perú en el extranjero", comentó.

En respuesta, la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, pidió a Lizarzaburu tratar con decoro al presidente y respetar su investidura. Más tarde, solicitó la palabra el parlamentario fujimorista para insistir en su conducta.

El congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu se refirió al presidente Castillo como "ese señor" y dijo no entender qué iba a hacer allá. No obstante, indicó que "lamentablemente" iba a votar a favor.

"¿Qué podría hablar el señor Castillo con los empresarios en una rueda de negocios allí? Ese señor creo que primero debe estar acá arreglando las cuentas pendientes que tiene con todas las acusaciones", señaló.

Como se recuerda, el pleno del Congreso ya le ha negado la salida al jefe de Estado, quien estaba invitado en la toma de mando de Colombia.

Anteriormente, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, pidió como requisito para aprobar el viaje del presidente que le pase el discurso que leerá durante la asamblea.

"Una de las cosas que yo he solicitado es que antes de autorizarlo, que él nos haga llegar el discurso que hará ante las Asamblea de Naciones Unidas, para ver que no haya imprecisiones", señaló.

Pleno del Congreso inicia debate para determinar si autorizan o no la salida del presidente Pedro Castillo para que participe en la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola