Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congreso insistirá en defender sus fueros en caso Diez Canseco

Congreso de la Rep
Congreso de la Rep

La Mesa Directiva del Congreso, indicó, aún no recibía la notificación sobre esta nueva decisión judicial, que ordena la ejecución anticipada dentro de cinco días para levantar la sanción.

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, dijo este domingo que el Poder Legislativo defenderá sus fueros y competencias frente a la segunda resolución del Poder Judicial que declara nula la suspensión de 90 días al parlamentario Javier Diez Canseco.

La Mesa Directiva del Congreso, indicó, aún no recibía la notificación sobre esta nueva decisión judicial, que ordena la ejecución anticipada dentro de cinco días para levantar la sanción.

"Aún no hemos sido informados ni hemos recibido notificación alguna. Conforme a los procedimientos regulares, tenemos que recibir esa notificación y luego el procurador del Parlamento deberá evaluar el documento enviado por el Poder Judicial", explicó.

Una vez evaluados los alcances de la resolución, refirió que el procurador expondrá los alcances del documento ante la Mesa Directiva para que sus miembros tomen la decisión de acatar la decisión del Poder Judicial.

Pese a no conocer el texto de la resolución, adelantó que el Congreso, por una cuestión principista, mantendrá la defensa de sus decisiones adoptadas dentro de la independencia y autonomía que le asiste.

"El Congreso tiene el deber de defender sus fueros, sus competencias y atribuciones, y así se ha hecho en toda gestión parlamentaria que tuvo la conducción del Poder Legislativo", remarcó.

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró nula, el 8 nde abril último, la suspensión de 90 días impuesta por el pleno del Congreso a Diez Canseco –quien sufre una grave enfermedad–, por presentar un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a sus familiares, el cual además no llegó a ser debatido.

El juzgado declaró fundada la acción de amparo constitucional presentada en ese sentido por Diez Canseco, quien consideró que el proceso sancionador violentó su derecho al debido proceso y al honor.

Ante ello, el procurador del Congreso apeló la sentencia que anula la sanción, mientras que la defensa de Diez Canseco pidió al Legislativo cumplir la decisión judicial.

Luego, el Poder Judicial volvió a declarar nula la suspensión de 90 días y le concedió al Congreso un plazo de cinco días útiles para restituir los derechos del parlamentario sancionado por el pleno del Legislativo.

La resolución del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional señala que se declara fundado el pedido de ejecución de sentencia anticipada presentado por la defensa del parlamentario y, en consecuencia, ordena a la Comisión de Ética emitir un nuevo informe sobre la supuesta infracción que se le atribuía.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA